Doctorado en Historia

Seminario de Posgrado: “Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en torno a la historización del pasado reciente”

Docente: Dr. Pablo Scatizza (FAHU-UNCO).

Fundamentación:
Resulta llamativo que, ya pasadas más de cuatro décadas de los turbulentos y violentos años setenta, la producción historiográfica relacionada con lo sucedido por entonces en la región sea tan escasa, a pesar de la proliferación de trabajos de este tipo que -sobre todo en la última década- se han multiplicado en otros espacios regionales y en especial en los grandes centros urbanos. Tal ha sido este crecimiento, que el denominado “campo de la Historia Reciente” ha quedado -podríamos decir que de manera injusta- prácticamente monopolizado por las producciones vinculadas al conocimiento de los años ‘60 y ‘70, tal como se evidencia en cuanta jornada y reunión científica se realice en el país. Sin embargo, a escala local este crecimiento en la producción de conocimiento sobre aquel período no ha seguido el ritmo que tuvo en aquellos espacios, y recién en los últimos años comenzaron a aparecer trabajos que de apoco intentan llenar tal vacío.

En tal sentido, el objetivo de este curso es doble: por un lado, brindar un espacio de debate y reflexión teórico-metodológica en torno a la historización del pasado reciente y, al mismo tiempo, atender a determinados aspectos que caracterizaron a la última dictadura militar y sus años previos ya no sólo a escala nacional, sino especialmente en la región norpatagónica. Poner en discusión y construir conocimiento respecto a las formas con las cuales podemos abordar un pasado que aún sigue teniendo vigencia y actualidad, y problematizar al hacerlo una coyuntura histórica que marcó a fuego nuestro presente.

Dentro de la amplia temática y variables que conforman el tratamiento de los setentas, el foco en esta oportunidad estará puesto en la dinámica represiva; en las formas en las que se desplegó la represión previa y posterior al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, haciendo especial énfasis en la Norpatagonia argentina. Enfoque que no implica “regionalizar” un problema de escala nacional, sino la posibilidad de analizar un proceso de escala internacional -donde lo “regional” se resignifica necesariamente en términos del espacio latinoamericano- a partir de un caso local y desde una perspectiva microanalítica.

Fecha: 22, 23 (de 18 a 22 hs) y 24 (de 9 a 13 hs) de noviembre; 13 y 14 de diciembre (de 18 a 22 hs). Cinco encuentros en total.
Lugar: Bariloche, Facultad de Humanidades, Aula a designar.
Horario: 18 a 22 hs jueves y viernes, 9 a 13 hs los sábados.
Link de Inscripción
Fecha de cierre de inscripciones: a determinar.