Doctorado en Historia

Seminario de Posgrado: Aportes socio-antropológicos en el abordaje de transformaciones territoriales: despojos, desigualdades y conflictos en contextos extractivistas

Docente: Dra. Verónica Trpin (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Fundamentación del seminario:

Las transformaciones territoriales que caracterizan la actual dinámica del capitalismo en las diversas regiones de la Argentina y de América Latina, han tenido diferentes efectos en las dinámicas productivas de los espacios rurales.

Bastos estudios en nuestro país han problematizado las injerencias socio-ambientales de la expansión de una matriz extractivista en diferentes regiones, como parte de nuevas modalidades de acumulación que abarcan la explotación de la soja, de la minería, de hidrocarburos y, en algunas áreas, de la forestación y el turismo.

Actualmente sectores históricamente subalterizados como indígenas, campesinos/as, colonos/as, trabajadores/as rurales, pequeños/as productores/as y crianceros/as, han cobrado un creciente interés académico, al analizarse su persistencia y sus estrategias confrontativas derivadas de su resistencia a actividades productivas concentradas y extractivas. El acelerado proceso de explotación de territorios que fueron históricamente considerados “periféricos” -y que son actualmente revalorizados como “recursos naturales”-, es tensionado por sujetos/as colectivos/as que sostienen vinculaciones alternativas con la naturaleza.

Consideramos que como cientistas sociales nos es imperioso profundizar el estudio de las relaciones estructurales de dominación y de despojo de los bienes comunes y la construcción de categorías sociales que permitan aportar a la comprensión de las transformaciones que transitamos. Nos enfocaremos en el análisis de conflictos en los que emergen pertenencias de clase, étnica, de género y generación, así como de racialización de los cuerpos, teniendo como contexto los efectos que la expansión e intensificación del capitalismo en los espacios rurales ejercen sobre los cuerpos-territorios.

En esta línea de indagación, es propósito de este seminario acercar a los/as doctorandos/as a debates actuales y marcos interpretativos y metodológicos que permitan dar cuenta de las transformaciones socio-territoriales en la Argentina y en la Patagonia. Asimismo, sostenemos la necesidad de integrar analíticamente las dimensiones de los territorios y los cuerpos y abordar críticamente los modelos de desarrollo en disputa que tensionan la circulación de saberes y experiencias subalterizadas. Consideramos relevante apelar en la formación a diferentes disciplinas sociales y procurar no escindir los estudios en curso de la articulación con los pueblos originarios, las organizaciones campesinas y de productores/as, así como con los procesos protagonizados por las luchas medioambientales y feministas.

Carga horaria: 30 hs reloj

Cursada mayo 2019. Fecha y horarios: jueves 16 , viernes 17 de 9 a 13 hs y de 14.30 a 18.30, sábado 18 de 9 a 13 hs

Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Aula de Posgrado.

Contribución de estudios: $ 2000

Link de Inscripción