DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario de Posgrado: Protesta, conflicto social y género en la segunda mitad del siglo XX.

Docente: Dra. Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires)

Fundamentación del seminario:

El objetivo de este seminario es el análisis de algunas expresiones de protestas en Argentina a partir del examen de casos que permitan examinar las tensiones de clase, género y etnia/raza. Se pondrá particular énfasis en el examen crítico de la literatura socio-histórica y especialmente en el debate historiográfico de las últimas décadas.

El estudio de las protestas, los movimientos sociales y la acción colectiva en Argentina y América Latina constituye un proceso complejo, con formas diversas y heterogéneas en cuanto a sus rasgos y demandas. Su estudio es un tema relevante para la historia social y cultural pero, este campo de estudio, se vio desafiado por el desarrollo de los estudios feministas y de género que se han multiplicado en las últimas décadas. Existe ya una importante producción de conocimientos que permite debatir temas, cronologías e interpretaciones históricas desde una perspectiva distinta. Una puesta a punto, aunque parcial de esa producción, podría ser un impulso para formular nuevos interrogantes e investigaciones dentro del amplio espectro de problemas colocado bajo el título de protestas.

Otra meta de este curso es analizar críticamente la literatura, examinar las teorías y metodologías que las informan, los interrogantes que se formulan y los modos de resolver los problemas planteados en el trabajo de investigación. La idea fundamental es trazar un mapa de lecturas y sus derivas en una suerte de historia social de la producción intelectual pues ello supone un ejercicio de reflexión crítica sobre la propia disciplina, y a problematizar y matizar las imágenes canónicas de la producción historiográfica.

El punto de partida son dos ideas clave. Por un lado, la de conocimiento situado que es una postura epistemológica que pone el acento en el contexto de producción y en la subjetividad de los emisores y, por otro, la de historias conectadas que nos permite introducir problemas relacionados con los debates sobre cómo enlazar experiencias, momentos históricos y formas de abordar los problemas. Además, se intentará combinar el análisis de textos escritos y visuales para poner en evidencia las capas históricas con las que se han ido pensando las relaciones de género, las prácticas de los sujetos y sus representaciones en las protestas

OBJETIVOS

El objetivo del seminario es analizar algunas expresiones de protestas en Argentina a partir del examen de casos que permitan examinar las tensiones de clase, género y etnia/raza. Se pondrá particular énfasis en el examen crítico de la literatura socio-histórica y especialmente en el debate historiográfico de las últimas décadas.

A partir de este objetivo general se analizará lo que se entiende por protestas, movimientos sociales y acción colectiva, los problemas que abarca y la coreografía de las acciones colectivas. Asimismo se analizará el impacto del uso de la categoría de género en los estudios sobre movimientos sociales y las derivas que ello tuvo en la forma de interpretar la participación masculina y femenina en las protestas. Además se examinarán cuestiones relacionadas con diferencias étnicas y/o raciales.

Como un objetivo adicional, se plantearán los dilemas que plantea el uso de documentos diversos para resolver los interrogantes relacionados con el análisis de los movimientos de protesta.

Carga horaria: 40 hs. Reloj.

Cursada mes junio 2019

fechas : miércoles 12 , jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio

horarios: 10 a 14 hs y 16 a 19 hs

CONTRIBUCIÓN DE ESTUDIOS $2400

Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Edificio Multimedial, Aula de Posgrado.

Fecha de cierre de inscripciones: Lunes 3 de junio.

LINK DE INSCRIPCIÓN