MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Seminario:
Análisis y estrategias de una educación con enfoque de género

Docente invitada: Dra. Jesica Baez
Docentes responsables:
Dra. Adriana Hernández y Dra. Soledad Roldan
Colaboradora: Dra. Luciana Machado

Duración: 60 hrs.

Fundamentación del seminario
Partiendo del supuesto que sostiene que los/las sujetos se construyen y que las prácticas pedagógicas son sustantivas en este proceso de constitución de la subjetividad, entendemos que plantear la relación 'género y educación' supone algunas consideraciones previas que remiten a la problemática articulación de la diferencia sexual en la configuración del sistema escolar en la Modernidad.
Lo educativo se comprende como una práctica social amplia, un espacio de lucha cultural y simbólica en el cual se entrelazan la producción/reproducción/transformación de conocimientos y sujetos con complejas relaciones de poder. Desde los estudios de género se abordan algunos de los principales dispositivos constitutivos del discurso pedagógico.
El discurso pedagógico puede verse como el proceso de producción, clasificación, distribución y control de significados que se realizan en las prácticas pedagógicas. Las prácticas discursivas que regulan el sistema sexo-género están inscriptas en un orden pedagógico más amplio.
Ello implica despersonalizar los sesgos que toman las normas escolares, independizarlas de un maestro/a en particular, e inscribirlas en una estructura normativa compleja que preside la escolarización.
El aula no sólo vehiculiza las representaciones sociales dominantes en tomo a sector social, etnia, género a través del discurso pedagógico, sino que también permite la emergencia de contradiscursos que expresan conflictos, contradicciones o reinterpretaciones de la tendencia dominante.

Fecha de dictado:
Viernes 14/06 16 a 21 hrs.
Sábado 15/06 9 a 15 hrs.
Viernes 28/06 16 a 21 hrs.
Sábado 29/06 9 a 15 hrs.
Jueves 04/07 16 a 21 hrs.
Viernes 05/07 16 a 21 hrs.
Sábado 06/07 9 a 15 hrs.

Valor del Seminario:
* Público en general: $ 2.200
* Alumns de la Maestría: sin costo.

Link a la pre-inscripción