DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: Diferenciación socio-espacial y segregación residencial. Aproximaciones teóricas, estrategias metodológicas y bases para estudios comparativos

Docente: Dr. Joaquín Perren (IPEHCS-CONICET-UNCo).

Colaboradores: Mg. Laura Lamfre (especialista en Estadística), Dr. Germán Pérez (especialista en Sistemas de Información Geográfica - SIG).

Fundamentación del seminario:
La diferenciación espacial ha sido unos de los rasgos más duraderos de la vida urbana. Ya desde el nacimiento de las ciudades como fenómeno social observamos distinto tipo de segmentaciones territoriales. Las primeras aglomeraciones asiáticas, aquellas nacidas hace cinco milenios en el cercano oriente, no sólo contaban con calles que albergaban de forma selectiva a comerciantes, artesanos y funcionarios, sino además presentaban un clivaje entre barrios altos y bajos que reflejaba en buena medida la estratificación social. Los grandes imperios de la antigüedad, desde Roma hasta China, no fueron ajenos a esta situación: sus principales ciudades estaban surcadas por contrastes en materia de densidad demográfica y en la calidad de vida de sus habitantes. Las crónicas de la época no dejan dudas al respecto. Marco Polo, por ejemplo, señalaba que la capital china presentaba distritos escasamente habitados, donde residían altos funcionarios y comerciantes acaudalados, pero también otros que estaban caracterizados por el hacinamiento y la ausencia de planificación.
El despegue de las economías industriales, en los siglos XIX y XX, no hizo más que acentuar las asimetrías al interior del paisaje urbano. En los albores de la revolución industrial, Federico Engels, con su característico tono de denuncia, señalaba un hecho que luego la sociología urbana norteamericana convertiría en la piedra basal de su modelización de la estructura urbana moderna. Cuando el filósofo alemán describía Manchester no dudaba en marcar la huida de la burguesía hacia los márgenes y la ocupación de las viejas casonas céntricas por una “raza de obreros con una fuerte mezcla de sangre irlandesa”. No podríamos dejar afuera de este recuento a las urbes engendradas por el “socialismo realmente existente”. Aunque imaginadas a partir del principio de la igualdad, e inclusive pensadas en clave “desurbanista”, las ciudades ubicadas detrás de la “cortina de hierro” dieron a luz una diferenciación muy particular: lejos de estar asentada en contraposición entre burgueses y trabajadores, aquella tuvo al prestigio social y al lugar ocupado en la estructura estatal como variables explicativas. Así, emergía una ciudad dividida en, por lo menos, tres partes: un barrio elitista de funcionarios, uno para la población “normal” y otro que correspondía a los inmigrantes rurales.
Esta enumeración, claro está, podría ser infinita. Por este motivo, en lugar de detenernos en los hitos más significativos de la historia urbana, tarea titánica cuyo tratamiento difícilmente pueda resolverse en un seminario, realizaremos un recorrido por la producción científica que puso en el centro de sus preocupaciones al estudio de la estructura urbana y, como resultado de esta, la emergencia de determinados patrones de segregación. Se trata de mostrar las escalas de un itinerario que, por momentos, pareciera confundirse con el siglo XX.  Pero cabe realizar una advertencia: no deseamos que este seminario brinde en una receta -única y definitiva- para el abordaje de las ciudades. Preferimos, en todo caso, presentar una serie de hipótesis elaboradas en distintos momentos y desde diferentes ópticas teóricas que nos permitan marcar temas, problemas y metodologías para el análisis de ciudades, como las patagónicas, cuyo estudio en clave histórica no ha sido suficientemente abordado.

Objetivo general:

  • Realizar una revisión crítica de los diferentes modelos que procuraron explicar el proceso de diferenciación socio-residencial en Latinoamérica, prestando especial atención a lo sucedido en las ciudades intermedias de la región.

Objetivos particulares:

  • Pensar en clave teórica el concepto de segregación, reflexionando en torno a sus ventajas analíticas y a sus dificultades operativas.
  • Revisar un catálogo de herramientas metodológicas a partir de las cuales un historiador puede aproximarse al fenómeno de la segregación residencial.
  • Analizar distintas experiencias investigativas que, desde diversos ángulos teóricos y encuadres disciplinares, estudiaron la distribución de la población en urbes de diferente tamaño.

Contribución de estudio: $2400.
Horas de cursado: 30 hs. reloj.
Días: Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Agosto.
Horarios: Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 hs y de 16 a 19 hs. Sabado de 9:30 a 12:30 hs.
Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Edificio Multimedial, Aula de Posgrado.
Día 22 de Agosto en el Aula A y días 23 y 24 de Agosto en el Aula B del Edificio Multimedial.
LINK DE LA PREINSCRIPCION
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 16 de agosto.