DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: Mujeres indígenas en Argentina: aproximaciones teóricas, acciones colectivas, procesos organizativos y encuentros con los feminismos

Docentes responsables: Dra. Mariana Gómez (ICA- UBA, CONICET)

Duración: 30 hrs reloj.

Cartel Gómez 2 copia 2

Fundamentación del seminario
La visibilización de mujeres indígenas en Argentina en el espacio público es reciente, al igual que en el movimiento feminista, en el movimiento indígena y en los debates académicos. No contamos con muchas investigaciones hasta el momento y son muy pocos los trabajos que entendieron que la condición de género de estas mujeres (como la de cualquier otra) es histórica y moldeada por las experiencias de racialización, clase, etnicidad, educación, religión, entre otras. A diferencia de las etnografías sobre mujeres indígenas realizadas en México, Perú y Bolivia desde la década del 80 en adelante, en las etnografías regionales de nuestro país (como en la del Chaco argentino) primaron miradas que cosificaron a las mujeres indígenas y a los sistemas de sexo-género de sus grupos de pertenencia.

En otras partes de Latinoamérica las experiencias de organización social y política de mujeres indígenas comenzaron entre veinte y treinta años atrás, pero aquí en Argentina la visibilización y organización de referentes, líderes, activistas y militantes indígenas es reciente y la discusión en torno a sus derechos y condición de género también, siendo el resultado de varios factores, tales como a) la transnacionalización de políticas multiculturales con perspectiva de género que lograron permear las agendas de organismos del estado, de crédito, académicas y las propias de los movimientos indígenas; b) los procesos de movilización política y de remergencia étnica de grupos, comunidades y organizaciones indígenas -donde las mujeres van ganando mayor protagonismo, como es el caso de las mujeres mapuche; c) la participación de las indígenas en el movimiento amplio de mujeres y en el nuevo, masivo y popular movimiento feminista en el país –sumándose a las grandes movilizaciones y acciones colectivas.

Considerando lo anterior, el objetivo central de este seminario es ofrecer un panorama sobre las investigaciones en Argentina sobre mujeres de pueblos originarios centrándonos, en primer lugar, en las miradas etnográficas e históricas –producidas desde diferentes perspectivas teóricas-metodológicas- sobre su condición de género. Luego, en las siguientes unidades, nos centraremos en dos ejes actuales de debate: a) procesos organizativos y acciones colectivas (analizando diferentes modalidades de participación política) y b) encuentros, tensiones y posicionamientos respecto con los feminismos no hegemónicos (poscolonial, comunitario, indígena).

Objetivos del seminario

1. Ofrecer un panorama sobre las investigaciones antropológicas en torno a las mujeres indígenas y problemáticas de género en pueblos originarios del país.
  2. Analizar la bibliografía concerniente a 2 ejes de debate actuales (procesos organizativos y de lucha, acciones colectivas; encuentros y desencuentros con los feminismos no hegemónicos).
  3. Promover la reflexión crítica sobre la bibliografía propuesta.
  4. Evaluar y discutir el potencial analítico de las distintas perspectivas aquí presentadas, e indagar en su aplicabilidad para argumentar y discutir diferentes interrogantes surgidos en las actuales investigaciones sobre mujeres indígenas y género en pueblos indígenas

Fecha de dictado:
12, 13 y 14 de Septiembre del 2019.

Horario presencial:
10 a 14 hs y 15 a 18 hs.

Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Edificio Multimedial, Aula de Posgrado.

Contribución de estudios: $2.400

Fecha de cierre de inscripción: Viernes 6 de Septiembre.

LINK DE LA PREINSCRIPCION

Consultas al Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades:
Telefono: 4490300 Interno 670 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.