DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: RUPTURA Y TRADICIÓN. IDENTIDAD Y OTREDAD. Artes, artistas y público en la Argentina posterior a 1960.

Docentes responsables: Dra. Marta Flores (FADECS-UNCO; Centro Interdisciplinario de Estudios de Género - CIEG).

Duración: 30 hrs reloj.

Fundamentación del seminario

Luego del trauma social de la última dictadura, las artes, nutridas del espíritu rupturista de las vanguardias sesentista, reclamaron para sí el privilegio de la representación de los conflictos pero, también, de actuar sobre la propia sociedad. Así, la representación de la memoria y del horror tuvo, más que un sentido de enriquecimiento de un arte autónomo, un fin político. De tal manera, situó a los y las artistas como sujetos políticos militantes, legitimados por su propia acción.

Por otro lado, la globalización tecnológica provee a las artes de un nuevo terreno, tanto de creación como de comunicación, participación y organización. Estamos lejos del artista latinoamericano aislado de los centros de producción hegemónica. La misma hegemonía es cuestionada por una necesidad de afirmación desde un borde que, como ironiza Ticio Escobar, tiene sus “privilegios” y puede crear su propia tradición. Agregaríamos, sus propios ámbitos, fuera del tradicional (moderno) museo.

El presente seminario es una invitación a la reflexión acerca de los caminos del arte de nuestro tiempo en la Argentina a partir de la lectura del pensamiento latinoamericano contemporáneo.

Objetivos del seminario

1. Estudiar las críticas latinoamericanas a los supuestos del canon artístico moderno.
  2. Realizar una aproximación a las artes visuales argentinas a partir del retorno de la democracia.
  3. Reflexionar acerca de las problemáticas de la música argentina de nuestro tiempo

Fecha de dictado:
26, 27 y 28 de Septiembre del 2019.

Horario presencial:
Jueves y Viernes de 9 a 13 hs y 14 a 17 hs. Sábado de 9 a 14 hs.

Lugar: Bariloche, Aula de Posgrado del CRUB.

Contribución de estudios: $2.400

Contribución de los docentes inscriptos en la carrera: $900

Fecha de cierre de inscripción: Viernes 20 de Septiembre.

LINK DE LA PREINSCRIPCION

Consultas al Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades:
Telefono: 4490300 Interno 670 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.