DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: Conflictos por territorios y jurisdicciones en el nuevo orden capitalista. Propuestas para el análisis histórico de las estrategias políticas de actores colectivos indígenas en Patagonia.

Docentes responsables: Dr. Fabián Arias (CEHIR, FAHU-UNCO).

Duración: 30 hrs reloj.

Fundamentación del seminario

Desde la década de 1970, se sostiene que las distintas disciplinas sociales se han enfrentado a un conjunto de críticas epistemológicas que socavaron los cimientos conceptuales, las condiciones de pensar e investigar a las sociedades humanas. Si bien algunos cientistas han analizado aquellos reacomodamientos como una condición típica de las ciencias en derredor de un ajuste que es ciertamente habitual, otros estudiosos han optado por enmarcar la dinámica de los cambios en torno de una serie de sismos fundantes que han permitido el abordaje de lo social desde nuevas líneas (o escuelas) de investigación.

Para la década de 1990, las propuestas que han intentado avanzar en una instancia superadora de aquella reacomodación crítica de las disciplinas sociales postularon la necesidad de un abordaje integral para el estudio de ‘la sociedad’, condición epistemológica que solo parece plausible desde un planteo interdisciplinario de la investigación/creación de conocimiento.

En concreto, la primera década del siglo XXI se abre a las condiciones de posibilidad del estudio de las sociedades humanas desde una perspectiva francamente interdisciplinaria, esto es, una forma de estudio y escritura que posibilita desde diversos campos conceptuales interpretar una sociedad (o un grupo social) específica (específico) pero sin perder de vista las relaciones con otras sociedades (o grupos sociales), lo cual, por un lado, introduce el desafío de enfocar las interacciones sociales como uno de los aspectos a trabajar desde la investigación, mientras que, por otro, instala el problema de los conflictos sociales como uno de los procesos movilizadores de aquellas interacciones.

Sumado a este debate teórico-metodológico, puede destacarse cómo esos conflictos tienen una posible matriz explicativa en los cambios históricos que se han venido dando desde los inicios de la 2º Postguerra, a mediados del siglo XX, contexto coyuntural que provocó a un nivel macro un reacomodamiento de las relaciones entre las potencias mundiales ‘viejas’ y ‘nuevas’ y los países en vías de desarrollo (antes ‘tercermundistas’), conformando el orden mundial finisecular. Como un efecto diferencial de todo el proceso, y aquí es donde podemos observar el nivel micro, se han hecho visibles un conjunto de ‘grupos sociales’, ‘pueblos’ y ‘naciones’ subalternizados, que plantean cada vez con mayor claridad y potencia la necesidad de ser incluidos en el debate político, económico y social.

En tal sentido es que la capacidad de agencia de los ahora considerados sujetos históricos subalternos, plantea a quien los estudia (analiza/investiga) el enorme desafío de comprender esa agentividad, es decir, su condición de constructores de alternativas, francas resistencias y, aún, visiones autonomistas de lo que se considera el ‘todo social’.

Los distintos casos de estudio que se abordan en el seminario, plantean transitar el problema concreto de las maneras en que los Estados latinoamericanos han avanzado desde finales del siglo XIX sobre los territorios de los pueblos indígenas que sobrevivieron a la implantación del sistema colonial durante los trescientos años precedentes, y la condición de ‘modernización’ que supuestamente significó ese ‘progreso’ estatal en el transcurso del siglo XX.

Uno de los ejes conceptuales que se propone repasar, apunta a la puesta en discusión de las teorías tradicionales para pensar la relación entre la acción de los Estados modernos decimonónicos y los pueblos indígenas (reformas liberales, fronteras, tierras colonizadas, desaparición/modernización /aculturación de las poblaciones originarias). Esta puesta en situación histórica, posibilitará el abordaje crítico de la mirada historiográfica desde la que se ha propuesto comprender esas relaciones sociales específicas, en el contexto de las formaciones histórico sociales latinoamericanas, haciendo particular énfasis en la experiencia del extremo sur del continente americano.

El segundo eje del seminario, propone recorrer un conjunto de casos de comunidades indígenas patagónicas (considerando la región en sus vertientes pacífica y atlántica), estudiados en los últimos 25 años por antropólogos, geógrafos, abogados, ambientalistas e historiadores, apuntando a buscar los aspectos comunes que posibiliten entender el avance neoextractivista que se viene dando de manera sostenida sobre los territorios considerados como ‘las nuevas fronteras’.

En este sentido, el seminario apunta además a que los asistentes puedan repasar críticamente las condiciones en que los propios investigadores relatan su experiencia de trabajo/investigación/escritura, en momentos en que las disciplinas están perdiendo los límites ‘decimonónicos’ y las áreas liminares interdisciplinarias se han convertido en verdaderos campos metodológicos-conceptuales desde los que abordar fuentes, temas y formas de escritura que antes quedaban fuera de las posibilidades de una asignatura específica.

Objetivos del seminario

  • Avanzar en la incorporación de conceptos teórico-metodológicos que posibiliten un abordaje interdisciplinario de los estudios históricos.
  • Revisar críticamente algunos de los aspectos de la conformación del nuevo orden mundial durante los últimos 50 años y analizar el lugar de las sociedades indígenas latinoamericanas en su faz regional.
  • Analizar a nivel micro los alcances de algunos reclamos y conflictos históricos en los que se ven involucrados pueblos, comunidades o familias indígenas en la región Patagónica.

Fecha de dictado:
Jueves 31 de Octubre y Viernes 1 y Sábado 2 de Noviembre.

Horario presencial:
Jueves y Viernes de 9:30 a 14 hs y de 15 a 17 hs, Sábado de 9:30 a 14 hs

Lugar: Neuquén, FAHU-UNCO, Edificio Multimedial

Contribución de estudios: $2.400

Fecha de cierre de inscripción: Viernes 25 de Octubre.

LINK DE LA PREINSCRIPCION

Consultas al Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades:
Telefono: 4490300 Interno 670 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.