DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: La Historia social regional patagónica: balances y perspectivas

Docente: Dr. Enrique Mases (GEHiSo, FAHU-UNCO).

Fundamentación del seminario:

La recuperación de la universidad pública a partir del proceso democrático iniciado en 1983 significó el punto de partida de un importante desarrollo de la producción científica en muchas de las universidades públicas de las que ubicadas en Patagonia no estuvieron ausentes.

En efecto, en lo que refiere al ámbito patagónico desde fines de la década del ochenta y a partir de estudios sobre los sectores populares se van consolidando las primeras líneas de investigación y producción cuyas contribuciones ayudaron a ampliar el conocimiento sobre la historia social regional, tanto en términos cronológicos como espaciales.

Sin embargo, este desarrollo investigativo no fue lineal ni sistemático a lo largo de este periodo. Por el contrario, si ejercitamos una mirada retrospectiva respecto de esta área de la disciplina histórica debemos señalar que no fueron pocas las vicisitudes que la misma debió atravesar en términos historiográficos y particularmente de algunas temáticas.

No obstante esto, la producción de los diferentes ámbitos académicos tuvo como resultado cubrir en buena parte el vacío historiográfico existente acerca de la historia social patagónica.

A partir de estas consideraciones el propósito de esta actividad es realizar un recorrido historiográfico acerca de las distintas miradas que sobre algunos aspectos de la historia social se sucedieron desde la llegada de la democracia a principios de los años ochenta hasta el escenario actual. En definitiva, realizar un balance crítico de lo producido has aquí y la perspectiva futura de la historia social en la región.

Objetivo general:

• El seminario pretende delinear un recorrido para abordar la historia regional/local patagónica de los últimos años, deteniéndose especialmente en alguno de los hitos que hicieron posible su consolidación y proyección historiográfica. De este modo, se concentra en presentar de manera sucinta un balance de sus líneas de desarrollo, las influencias y aportes más destacados, así como alguno de los debates y producciones realizadas desde el campo que impactaron en el derrotero de la historia regional y local argentina.

Objetivos particulares:

• Abordar los debates conceptuales que se dieron vigorosamente a partir de los años ochenta, el amesetamiento de la década posterior y el resurgir de la disciplina en los últimos años.
  • Indagar en los aspectos metodológicos peculiares que hacen al desarrollo de esta disciplina en el ámbito patagónico.
  • Analizar la producción historiográfica más relevante del espacio regional enfocándonos en cinco temáticas la historia de los trabajadores, la cuestión indígena, los estudios de género, la protesta social y el mundo del delito.

Contribución de estudio: $2400.
Horas de cursado: 30 hs. reloj.
Días: Jueves 5, Viernes 6 y Sábado 7 de Diciembre.
Horarios: 10:30 a 13:30 y 16 a 19 hs
Lugar: Neuquen, Facultad de Humanidades, Aula de Posgrado.
LINK DE LA PREINSCRIPCION
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 29 de Noviembre.