DOCTORADO EN GEOGRAFÍA

Seminario: Territorialización del capital y organización social de espacios agrarios

Docente:
Dra. Norma G. Steimbreger (Universidad Nacional del Comahue)
Dra. Graciela Preda (INTA)

Fundamentación y objetivos:

El desarrollo del capitalismo agrario ha generado cambios en la organización social del trabajo, en la tenencia y tamaño de las unidades productivas (aumento de escala con inserción subordinada o desplazamiento de pequeños y medianos productores) y en el carácter de las actividades productivas (sustitución y/o ampliación de líneas de producción). Se incorporan nuevos sujetos sociales agrarios y se dinamizan los mercados, principalmente de tierras, de algunos commodities como es el caso de la soja, pero también de productos agrícolas de calidad orientados a la exportación (Steimbreger y Bendini, 2017).

Esa expansión del capital no sigue una lógica lineal. Por el contrario, posee un carácter contradictorio con coexistencia de formas modernas y formas menos modernas o menos capitalizadas. Se revalorizan y jerarquizan territorios, se generan procesos de movilización de mano de obra, con formas de fuerte concentración económica y de despojo y agresión al ambiente, de empobrecimiento y exclusión de pequeños productores familiares y trabajadores rurales, de persistencia de vulnerabilidades, precariedad y segmentación laboral (étnica, de género, etaria), pero también nuevos escenarios de posicionamiento del Estado, de fortalecimiento de organizaciones, nuevos liderazgos. Así el territorio como campo de fuerzas sociales expresa la expansión del capital agrario y las formas de resistencias/persistencia de sujetos individuales y colectivos, con condicionamientos variables del estado.

Creemos que una forma interpretativa crítica para el estudio de la organización social de los espacios agrarios es dar cuenta de la diversidad de senderos de acumulación en la expansión del capital. Reconociendo esa diversidad, Tsakoumagkos (2005) señala la territorialización multiforme del capital agrario y agroindustrial en Argentina, y las modalidades que adquiere la heterogeneidad social. Esa complejidad sólo puede ser comprendida desde una visión que integre la diferencial penetración del capital según la jerarquización de los espacios regionales y la conformación de la estructura social agraria. En este sentido, Soverna, Tsakoumagkos y Paz (2008) advierten que una definición simplificada (entre unidades familiares y empresariales) pierde de vista una variedad de situaciones, que incluye estratos o tipos de productores con niveles y necesidades de atención muy diversos.

Por lo tanto, el propósito de este seminario es que los doctorandos comprendan el carácter complejo y contradictorio del capitalismo agrario y su vinculación con los procesos diversos de expansión y territorialización del capital en espacios productivos concretos. Generar aprendizaje compartiendo experiencias e iniciativas de investigación que valoricen la aplicación de trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales, e indagar métodos y técnicas orientadas a la búsqueda de alternativas a problemáticas sociales, ambientales, político-institucionales y económicas en los territorios agrarios. 

Contribución de estudio: $3500.
Horas de cursado: 40 hs. reloj.
Primer encuentro: viernes 6 (9-13 y 14-18 horas) y sábado 7 (9-15 horas).
Segundo encuentro: jueves 12 (9-13 y 14-18 horas) y viernes 13 (9-15 horas).

LINK DE LA PREINSCRIPCION