04/H159

Proyecto: Historia de la Patagonia. Modalidades de desarrollo y acumulación públicas y privadas: consecuencias territoriales y medioambientales (fines del siglo XIX y XX)
Director: Mare, Marcos – marcosmare@gmail.com

Período: 2015 – 2019 – Departamento: Departamento de Historia

Este proyecto de investigación pretende en su conjunto aproximarse a la historia patagónica a través de una serie de temas de investigación cuyo tratamiento ha quedado, de algún modo, pendiente o escasamente planteado en avances anteriores. Por una parte, procura acercarse a los distintos modelos de desarrollo pensados para la Patagonia desde los ámbitos públicos a lo largo del siglo XX en clave comparativa, así como a las modalidades de acumulación puestas en práctica por inversores privados vinculados a la propiedad de la tierra y a las actividades comerciales y financieras desde fines del siglo XIX. Asimismo, pretende especificar las consecuencias territoriales y medio ambientales que tales modalidades generaron, con especial atención a los procesos productivos, así como a la desertificación y avance sobre los bosques nativos. Se propone entonces el desarrollo de las siguientes líneas de investigación, intervinculadas desde lo temático y temporal, que escogen como casos de estudio diferentes espacios del norte y sur patagónico:

1) La planificación para el desarrollo de la Patagonia: proyectos históricos a la luz de los enfoques y conceptos del análisis regional con especial atención a la línea sur rionegrina.

2) Origen y desarrollo histórico de los grupos dominantes en la Patagonia. Mecanismos de acumulación y redes de poder: el caso de la “La Anónima”.

3) La ocupación de las tierras en el territorio nacional de Río Negro después de la campaña militar contra los pueblos originarios: el caso del Valle Inferior del río Negro.

4) Las relaciones entre transformaciones ambientales y conflictos sociales en los bosques cordilleranos de El Bolsón desde su incorporación al proceso capitalista.

Compartir:

Más publicaciones

Banderazo

Banderazo en defensa de la Universidad Nacional del Comahue. Este jueves a las 11:00 hs se realizó una movilización. Esta inicio con una concentración en