04/H167

Proyecto: Nordpatagonia: continuidades y nuevas lógicas en el uso del territorio
Directora: Martínez, María Nélida – mnmartin_3@hotmail.com

Codirectora: Suarez, Mariana
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Geografía

Dada la compleja realidad que presenta la Patagonia Norte, en relación a las transformaciones territoriales producidas por las fuerzas contradictorias que surgen en el proceso de apropiación de recursos naturales, es fundamental contar con un estudio de carácter integrado. En éste Proyecto se identificarán y analizarán los cambios y continuidades desde las acciones multiescalares y su materialización en los lugares.

El territorio Norpatagónico está impregnado por las relaciones de poder y las normas que se imponen desde el discurso, tanto de actores públicos como privados. Es relevante comprender la relación de los distintos gobiernos en sus diferentes niveles de organización, pues mediante políticas aplicadas jerárquicamente van configurando territorios fragmentados, en base a demandas de bienes y servicios. Al mismo tiempo, se interpretarán los cambios de funciones en el territorio, tanto urbano como rural, en relación a la transformación de la matriz energética de la Norpatagonia.

Se pretende contribuir al debate sobre la categoría territorio usado y aportar nuevos elementos para la comprensión del rol de los principales actores sociales que, mediante la aplicación de los dispositivos de poder -normas, discursos, información, formas de comunicación-, dinamizan o subordinan al territorio.

Dentro de la metodología planteada, el trabajo de campo, la observación y las entrevistas a distintos actores sociales tienen un papel destacado. El objetivo es lograr la explicación de las lógicas heterogéneas de valoración de los recursos naturales y la comprensión de procesos de resistencia, disputas y sus expresiones en fenómenos de inclusión / exclusión territorial.

Compartir:

Más publicaciones

Banderazo

Banderazo en defensa de la Universidad Nacional del Comahue. Este jueves a las 11:00 hs se realizó una movilización. Esta inicio con una concentración en