04/H168

Proyecto: Poéticas y políticas de la experiencia. Derivas de la subjetividad en el mundo contemporáneo
Director: Cadús, Raúl Omar – rocadus@speedy.com.ar

Codirector: Sánchez, Fernando – efesanchez@yahoo.com.ar
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Filosofía

En el marco de este proyecto se indagará en torno a la formación de subjetividades como factor determinante de modos de existencia reales y virtuales, a partir de una radicalización teórica del concepto de experiencia y las implicancias de ésta en los procesos de subjetivación/objetivación, teniendo especialmente en cuenta su valor epistémico.

En líneas generales el proyecto se delinea entre una perspectiva crítica (en la que predomina el análisis y la interpretación) y una prospectiva, de indagación filosófica en torno a singularidades y emergentes culturales y epistémicos vinculados con el arte, el saber y la vida.

Para el logro de los objetivos se trabajará una línea teórica medular en torno a la que se articularán los diversos trabajos de investigación sobre casos y sub campos de saber constituidos ad hoc.

Partimos de la base de que la formación de subjetividades se halla completamente mediada por políticas de la experiencia (como dispositivos de normas, ideas, creencias y prácticas que intervienen en los procesos de subjetivación y objetivación de la realidad) a la vez que se halla sujeta a las condiciones globales de la época, sobre todo en lo que atañe al desarrollo tecnológico en diversas áreas (biopolítica, comunicación, información y mercado) que confluyen en una tecnología de los sujetos estructural a un virtual sistema global. Marco en que la performatividad masiva coexiste no obstante con la autopoiesis, las singularidades y las experiencias alternativas, tanto en el terreno de lo material (emergentes sociales y culturales) como en el de lo simbólico (discursos, teoría, prácticas significativas).

Compartir:

Más publicaciones

Banderazo

Banderazo en defensa de la Universidad Nacional del Comahue. Este jueves a las 11:00 hs se realizó una movilización. Esta inicio con una concentración en