04/H175

Proyecto: Los setentas en la Norpatagonia. Modalidades represivas y espacios de resistencias. Neuquén – Río Negro (1970-1983)
Director: Scatizza, Pablo -pscatizza@gmail.com

Codirector: Petruccelli, Ariel – arpetrus@gmail.com
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Historia

A partir de algunos de los avances alcanzados durante el desarrollo del proyecto de investigación anterior del cual participaron varios de los integrantes del equipo actual, consideramos que es necesario profundizar el estudio sobre las dinámicas represivas que se desplegaron antes y durante la última dictadura militar -tanto en la sociedad en su conjunto como en distintos espacios institucionales de la región-, así como analizar algunas de las formas y modalidades propias que adquirieron ciertas experiencias de resistencias y oposición al régimen. De esta manera, indagando en la búsqueda de explicaciones acerca de cómo fueron las dinámicas internas de las fuerzas policiales y de seguridad al momento de actuar contra ese “enemigo interno” y “subversivo”, así como la relación que estas mantuvieron con el Ejército antes y durante el período dictatorial; cómo impactaron en los diferentes sectores de la población y en sus instituciones de los distintos espacios urbanos de la región las acciones represivas perpetradas desde el Estado o con la connivencia de él, y articulando esas explicaciones con las que construyamos en torno a las maneras en que determinados sectores resistieron al dispositivo represor, será posible comprender de manera un tanto más acabada esta década signada por la violencia. La hipótesis general que nos interesa demostrar es que así como consideramos falaz la creencia generalizada que sostiene que “aquí no pasó nada”, también es necesario demostrar que aún dentro de un proceso represivo perpetrado por un estado terrorista, hubo diferentes espacios y ejercicios de resistencias, así como estrategias estatales de integración social a los fundamentos políticos e ideológicos del régimen.

Compartir:

Más publicaciones

Banderazo

Banderazo en defensa de la Universidad Nacional del Comahue. Este jueves a las 11:00 hs se realizó una movilización. Esta inicio con una concentración en