04/H176

Proyecto: Experiencias y prácticas democratizadoras en un ámbito subnacional. Neuquén en la década de 1980
Director: Arias Bucciarelli, Mario Nelson – ariasbucciarelli@gmail.com

Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Historia

Si exceptuamos la profusa producción centrada en la “transición” y en las polémicas vinculadas a la “consolidación” de la democracia en la Argentina, los estudios sobre la década de los años 1980 resultan aún insuficientes, situación que se profundiza si pensamos en investigaciones realizadas en perspectiva subnacional.

La impronta de las teorizaciones provenientes de la sociología y la ciencia política repercutió en el enfoque que los historiadores incluyeron en sus agendas de investigación, siendo la idea de democracia la que primó en los análisis. En ellos, se advierte, con matices, una tendencia a colocar la mirada en la sociedad política sobredimensionando el peso del conflicto al interior del sistema de partidos, y postergando la interacción con otros actores. En esa línea, los estudios sobre la “democratización” comienzan a revelarse como un abordaje operativo y en ellos se piensa lo político como expresión de procesos sociales, económicos y culturales más extendidos.

En este contexto, este Proyecto analiza “los ochenta” en Neuquén desde una perspectiva que contextualiza y articula el significado y las acciones políticas de diferentes sujetos sociales; identificando experiencias y prácticas democratizadoras ancladas en el espacio público. Democratización territorial, educativa en diferentes niveles, institucional en la escala provincial y municipal, sindical, del consumo y en variadas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, pretende contribuir al debate actual sobre los procesos de democratización en la sociedad argentina, examinando y discutiendo las propuestas teóricas y los desafíos intelectuales desplegados a escala nacional e internacional.

Compartir:

Más publicaciones