04/H159

Proyecto: Historia de la Patagonia. Modalidades de desarrollo y acumulación públicas y privadas: consecuencias territoriales y medioambientales (fines del siglo XIX y XX)
Director: Mare, Marcos – marcosmare@gmail.com

Período: 2015 – 2019 – Departamento: Departamento de Historia

Este proyecto de investigación pretende en su conjunto aproximarse a la historia patagónica a través de una serie de temas de investigación cuyo tratamiento ha quedado, de algún modo, pendiente o escasamente planteado en avances anteriores. Por una parte, procura acercarse a los distintos modelos de desarrollo pensados para la Patagonia desde los ámbitos públicos a lo largo del siglo XX en clave comparativa, así como a las modalidades de acumulación puestas en práctica por inversores privados vinculados a la propiedad de la tierra y a las actividades comerciales y financieras desde fines del siglo XIX. Asimismo, pretende especificar las consecuencias territoriales y medio ambientales que tales modalidades generaron, con especial atención a los procesos productivos, así como a la desertificación y avance sobre los bosques nativos. Se propone entonces el desarrollo de las siguientes líneas de investigación, intervinculadas desde lo temático y temporal, que escogen como casos de estudio diferentes espacios del norte y sur patagónico:

1) La planificación para el desarrollo de la Patagonia: proyectos históricos a la luz de los enfoques y conceptos del análisis regional con especial atención a la línea sur rionegrina.

2) Origen y desarrollo histórico de los grupos dominantes en la Patagonia. Mecanismos de acumulación y redes de poder: el caso de la “La Anónima”.

3) La ocupación de las tierras en el territorio nacional de Río Negro después de la campaña militar contra los pueblos originarios: el caso del Valle Inferior del río Negro.

4) Las relaciones entre transformaciones ambientales y conflictos sociales en los bosques cordilleranos de El Bolsón desde su incorporación al proceso capitalista.

1 DE MAYO- DÌA DEL TRABAJAD@R

Hoy , 1 de Mayo, se instituyó como Día Internacional del Trabajadxr en conmemoración de la sangrienta represión sufrida por los obreros de la

ATENCION ESTUDIANTES FAHU

ATENCIÓN ESTUDIANTES FAHU Les comunicamos que se encuentra abierta la CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL UNCo PARA ESTUDIANTES DE GRADO – Amparada por programas de movilidad bajo convenios