Proyecto: Estado y sociedad en la Patagonia. Instituciones, políticas públicas, representaciones y prácticas de actores sociales subalternos (siglos XIX y XX)
Directora: Blanco, Graciela
Codirector: Arias, Fabián – ariasdmfabian@gmail.com
Período: 2015 – 2019 – Departamento: Departamento de Historia
El objetivo central del presente proyecto es estudiar la construcción y funcionamiento de instituciones estatales con actuación en la Patagonia durante los siglos XIX y XX y las políticas públicas por ellas implementadas, así como las representaciones y las prácticas elaboradas por los sectores sociales subalternos en ese marco. Por otra parte, se plantea identificar las relaciones existentes entre quienes definían estrategias y dispositivos estatales para gobernar a la sociedad, y las subjetividades y experiencias de las poblaciones que reconocían, se apropiaban, resistían y/o rechazaban la legitimidad de aquellas a lo largo del período, dando cuenta de la existencia de un Estado institucionalmente poroso, atravesado por conflictos internos e intervenciones de diferentes actores sociales.
El primer eje de análisis se centra entonces en el proceso de consolidación estatal a lo largo del período a estudiar, durante el cual las distintas agencias del Estado debieron pensar y/o adecuar sus políticas a una realidad que se complejizaba por el propio proceso histórico, así como atender a las nuevas organizaciones surgidas a partir de la provincialización a mediados del siglo XX. Las poblaciones patagónicas, por su parte, respondieron a las acciones estatales desde su capacidad de agencia, planteando reclamos expresos a las viejas y nuevas instituciones y funcionarios así como originando otras formas de organización propias.
Con esto último se relaciona el segundo eje de análisis, que pretende explorar las representaciones y las prácticas de los sectores sociales subalternos en el proceso de construcción estatal a lo largo del período propuesto y en relación a sus estrategias de reproducción social. En ese plano, interesa particularmente alcanzar un mayor grado de comprensión respecto de las formas en que se expresa la capacidad de agencia de los actores sociales a partir de la elaboración y puesta en práctica de estrategias específicas, políticas, económicas y aún simbólicas. En este último plano la propuesta apunta a desarrollar, a partir del interés de algunos alumnos que participan en la iniciativa, el tema de las ceremonias en las poblaciones indígenas patagónicas, que se relaciona con la religiosidad en tanto pone el énfasis en la función que estos encuentros comunales tradicionales (nguillatun, katan kawin, consejos, ‘parlas’, etc.) tienen en la construcción, mantención y transmisión de una memoria histórica. Esta cuestión es puesta hoy en el centro del debate a partir de la importancia de estas prácticas en la construcción discursiva que fortalece viejas/nuevas estrategias de reproducción de la sociedad.