04/H163

Proyecto: Emergencias de una literatura en tránsito: Poéticas de migración en escritores hispanoparlantes de la última década del siglo XX y primeras del siglo XXI
Directora: Siracusa, Gloria – gloriasiracusa49@gmail.com

Período: 2016 – 2019 – Departamento: Departamento de Letras

La propuesta de este proyecto consiste en analizar las nuevas figuraciones de autor, que surgen en algunos escritores hispanoparlantes, españoles e hispanoamericanos, que viven y producen su obra en España, o bien, que transitan de una orilla a otra del Atlántico, a fines del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Estas representaciones de sí mismos que proponen estos escritores rompen con los acostumbrados parámetros que vinculan inexorablemente la noción de patria y territorio de origen con la de escritor. Esta consciente y voluntaria desvinculación con la patria de origen y sus lábiles nexos con España, como espacio de acción literaria y cultural, es un rasgo a tener en cuenta en el avance de la investigación. La indagación de las distintas poéticas de migración de escritores hispanoparlantes (auto) exiliados o migrantes, en reflexión constante sobre su condición transnacional, permitirá elaborar patrones afines de análisis, que conduzca a pensar en una poética colectiva, que los agrupe, a fin de precisar rasgos comunes. Uno de esos rasgos es la configuración de una idea del afuera no como espacio geográfico sino como una coartada mental (Garcés: 2012), que les permite esquivar el adentro y un ahora, que los habilita a proyectar un punto de fuga. Dado que nos proponemos analizar las figuraciones literarias y culturales, autoimágenes o contrafiguras, que cada uno de los escritores, sujetos migrantes, se construye para sí y para su ámbito literario y social, será necesario indagar sobre la multiplicidad de espacios que ocupa o pretende ocupar el escritor, sobre los nuevos vínculos con sus pares, sobre continuidades y rupturas literarias y también sobre sus formas de relacionarse con los lectores.

Condolencias

Desde la Facultad de Humanidades lamentamos profundamente la perdida de Héctor Osvaldo Montesino, padre del Prof. Gastón Montesino docente de nuestra Facultad. Falleció en Trelew