04/H169

Proyecto: Mujeres, trabajo y empleo desde una perspectiva de género. Procesos de inclusión/exclusión en la historia reciente del Alto Valle del río Negro
Directora: Flores, Marta – martaflores58@yahoo.com.ar
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Historia

El presente proyecto se plantea la problematización del mundo del trabajo y el empleo femenino en la historia reciente del Alto valle del río Negro, a partir de las propuestas que la perspectiva de género aporta en las Ciencias Sociales. Nuestro propósito es visibilizar aquellas dinámicas de inclusión/exclusión de las mujeres en el mundo del trabajo doméstico y extra-doméstico del sector formal e informal. Partimos de considerar el trabajo como una actividad propiamente humana en tanto sólo los humanos inscriben las actividades de subsistencia en un marco social y simbólico que amplía las capacidades individuales y las dota de capacidad transformadora (Comas 1995: 33-34). Los estudios feministas, especialmente desde los años 80, se han centrado en un esfuerzo de re-conceptualización de las categorías de trabajo y empleo (Téllez Infante, 2001). Desde ese marco intentamos indagar sobre las modalidades autogestionarias de mujeres; las estrategias de supervivencia de mujeres que viven en contextos de pobreza urbana que reciben subsidios del Estado a cambio de trabajo; la participación de las mujeres trabajadoras en sus sindicatos de base; las experiencias generizadas de mujeres trabajadoras en el sector formal de la economía, y las tensiones y articulaciones entre el mundo doméstico y extra-doméstico. Las estrategias de recolección de datos a utilizar son: entrevistas, encuestas, observación participante y no participante, análisis documental. Por su configuración abierta las mismas permiten explorar la perspectiva de las personas, acceder a las ideas y memorias expresadas en sus propios términos e incluir las experiencias, sentimientos y prácticas a menudo invisibilizadas.