04/H179

Proyecto: La experiencia estética más allá del arte: entre afectividad y moralidad
Director: Scheck, Daniel Omar – scheckdaniel@yahoo.com.ar
Codirectora: Castillo Merlo, Mariana – marianacastillomerlo@yahoo.com.ar

Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Filosofía

Nuestro proyecto examina la interacción entre la dimensión afectiva de la experiencia estética y la dimensión moral de la acción humana. La investigación parte de una definición amplia y comprehensiva de lo estético, que abarca los problemas y las teorías sobre el arte pero que no se circunscribe a ellas, intentando mostrar que existe una influencia recíproca entre las creencias y convicciones morales y las emociones y sentimientos que acompañan las experiencias estéticas. Nuestra intención es llevar a cabo una investigación transdisciplinar que contribuya al análisis de problemáticas tan actuales y complejas como: la tensión entre lo individual y lo social que caracteriza al encuentro entre un receptor, sus emociones y convicciones personales, y un trasfondo socio-histórico y cultural en el que lo afectivo y lo práctico cobran sentido; el reajuste entre lo afectivo y lo moral que provoca la experiencia estética y el modo en que reconfigura nuestras subjetividades y participa en la constitución de nuevas identidades; y los desafíos que una concepción amplia de la experiencia estética plantea a los medios y mecanismos tradicionales de representación y comunicación. Asimismo, problematizaremos el papel que juega la imaginación, como intermediaria entre la dimensión afectiva y la dimensión moral, en el proceso creativo y de recepción de las producciones artísticas o literarias. Por último, en un nivel metateórico, cuestionaremos y discutiremos las taxonomías y clasificaciones (literarias, artísticas y disciplinares); la profesionalización de los campos de estudio; y todas aquellas concepciones que segmentan y desintegran la experiencia humana.