Crisis Universitaria 2024

Buenas tardes, les paso algunas precisiones sobre el estado de situación del financiamiento universitario al 18 de Mayo, en especial porque circula información cruzada.

1- Gastos de Funcionamiento: Sin novedades. Se solicitó -de acuerdo a lo aprobado por el CIN- el mismo incremento otorgado a la UBA de 270% y retroactivo a Enero. Lo informado el pasado viernes 17 de mayo, por parte del gobierno, es el mismo ofrecimiento que había realizado previo a la marcha del 23 de abril. A la UBA además del incremento en gastos de funcionamiento se le ha realizado un refuerzo incrementado en un 300% de los gastos para hospitales.

2- Actualización Salarial de docentes y no docentes: Se mantiene el retraso salarial. El Frente Sindical Universitario convocó una jornada de visibilización de las demandas para el 22 de mayo y un paro nacional docente y no docente para el 23 de mayo. El viernes a última hora el gobierno nacional llamó a paritarias presenciales docentes y nodocentes para el lunes a las 17 hs en la secretaría de trabajo.

3- Becas Universitarias Nacionales. Se avanzó con el trámite de selección de las Becas Manuel Belgrano pero se mantiene la disminución de su valor (equivalente a un sueldo de un ayudante de segunda cuando el año pasado era de dos sueldos). Todavía no se han asignado las becas progresar

4-Infraestructura Universitaria con financiación internacional: Están paralizados los pagos y las obras tanto con contrato firmado como en construcción

5-Sistema de Ciencia y Técnica: Sin novedades a la fecha.

Un abrazo

Comunicado

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Texto completo aquí.

Situación presupuestaria y financiera de la Universidad Nacional del Comahue y acciones administrativas consecuentes.

Intervención de nuestra Sra Rectora de la Universidad Nacional del Comahue Dra. Beatriz Gentile (H2:M33)

Condolencias

Desde la Facultad de Humanidades lamentamos profundamente la perdida de Héctor Osvaldo Montesino, padre del Prof. Gastón Montesino docente de nuestra Facultad. Falleció en Trelew