Adios a Finzi

Alejandro Finzi (1951-2021)

Q.E.P.D.

 finzi

La comunidad de la Facultad de Humanidades lamenta profundamente la partida del profesor Dr. Alejandro Finzi.

Radicado en Neuquén desde 1984, fue profesor de Literatura Europea del profesorado y la licenciatura en Letras y de la Especialización de Literatura Hispanoamericana del siglo XX, en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades. En los últimos años, fue Profesor Consulto, nombrado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. Dirigió proyectos de investigación orientados al estudio de las nuevas teatralidades. Se doctoró en la Universidad Laval (Canadá), summa cum laude, con una tesis sobre Antoine de Saint-Exupéry y las técnicas compositivas de la adaptación dramatúrgica. Fue docente de la Maestría europea en Artes del Espectáculo del proyecto universitario Erasmus Mundus.

Reconocido dramaturgo, sus obras fueron puestas en escena en Argentina, países latinoamericanos, europeos y africanos. Han sido traducidas al francés, inglés, polaco, árabe, italiano, ruso y portugués. Integró, durante quince años, el grupo de teatro patagónico “Río Vivo”, creado por el actor y director Daniel Vitulich, con el que realizó espectáculos que tuvieron difusión nacional e internacional. Algunas de sus obras se escriben sobre esa Patagonia que, como sostiene Gerardo Burton, “nunca sería solo imagen para él” (23/08/2021). Entre ellas, se destacan: Chaneton, Bairoletto y Germinal y Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry.

Por su obra teatral recibió distinciones nacionales e internacionales: Prix National de l’Acte, (1983) por Vieux Hôpitaux, (Nancy, 1983) Premio nacional de teatro (Argentina, 1997-2002) por La isla fin del siglo (París, 2000). Premio Argentores por La piel (Buenos Aires, 2003) y a la Trayectoria (2014). Ha escrito para la radio, la ópera, el teatro-danza, la comedia musical y para la cinematografía.

La edición 2007 del Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz, dedicó su sección teatro a su obra integral, llevando a escena la versión francesa de “Benigar”. En 2010, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó la distinción a la trayectoria patagónica por su contribución al teatro nacional. En 2012, recibió el Diploma de Reconocimiento del Premio María Guerrero, otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes. Recibió la distinción anual de AINCRIT (2014) por su labor como investigador, y el mismo año, el premio Konex a las Letras por el decenio, por su trayectoria como dramaturgo. Las VI Jornadas Patagónicas de Dramaturgia (UNCo) se realizaron, en octubre de 2014, en su homenaje.

La partida de Alejando Finzi conmueve profundamente no solo a estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades, sino también a la comunidad entera, por obra, su compromiso social y su generosidad. Nos queda el dolor, pero también el agradecimiento y el recuerdo por haber compartido sus clases, su pensamiento y su palabra.

Por todo esto se declaran dos días de duelo y asueto, 23 y 24 de agosto, en todo el ámbito académico y administrativo de la Facultad de Humanidades.

¡Hasta siempre Maestro!

Dra. Gabriela Espinosa                                            Dra. María Beatriz Gentile

Vicedecana                                                                     Decana

 

AZUL SIN CIRCULO               Logo unco

          

Compartir:

Más publicaciones