Especialización en Literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI (2021)

*** INSCRIPCIONES 2021: DESDE EL 19 DE ABRIL AL 15 DE JUNIO ***

Título a expedir:             Especialización en literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI

Ord. 0683/16 y 0098/18 – Acta CONEAU nº 491

Plan de estudios: presencial, 360 horas en 18 meses

Destinado a: profesores y licenciados en Letras (otros interesados, consultar)

Fundamentación:
La Especialización en literatura hispanoamericana de los siglos XX Y XXI de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue pretende contribuir con el proceso de renovación disciplinaria y de optimización profesional en el campo de la docencia y, especialmente, en el de la investigación. Este posgrado está dirigido a la formación en investigación, habida cuenta de que es el mecanismo primordial de transformación del sistema universitario en su integridad. Asimismo, se propone actualizar los conocimientos disciplinarios y metodológicos de la Literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI y comprender la interacción de los procesos culturales hispanoamericanos y europeos proyectados en la contemporaneidad como así también se propone profundizar los nuevos conocimientos provenientes del campo de las áreas temáticas propias de la Especialización. De este modo se favorecerá el desarrollo de conocimientos y habilidades para la práctica de la investigación científica y autónoma y se promoverá el perfeccionamiento de los recursos humanos de la Universidad Nacional del Comahue y de los sistemas educativos de la región patagónica.

Objetivo General:
La especialización tiene por objeto profundizar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos acerca de la Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI, contribuyendo al proceso de renovación disciplinaria y de optimización profesional en el campo de la docencia y de la investigación.

Objetivos específicos:

a) Estudiar críticamente los principales movimientos literarios en sus variadas manifestaciones textuales y sus más sobresalientes representantes.

b) Actualizar los conocimientos en los aspectos disciplinares y metodológicos de la Literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI.

c) Comprender la interacción de los procesos culturales hispanoamericanos y europeos que se proyectan en la contemporaneidad.

d) Profundizar e integrar nuevos conocimientos provenientes del campo de las áreas temáticas que conforman la Especialización.

e) Favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades para la práctica de la investigación científica y autónoma.

f) Promover el perfeccionamiento de los recursos humanos de la Universidad Nacional del Comahue y de los sistemas educativos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Perfil del/la egresado/a:
Se aspira a formar un especialista que:

  • posea una sólida formación teórica, metodológica y en la investigación en el campo del desarrollo de las letras hispanoamericanas de los siglos XX y XXI;
  • profundice en las problemáticas políticas, filosóficas y socio-económicas sobre las cuales se sustenta la producción literaria hispanoamericana de los siglos XX y XXI;
  • logre una actitud crítica comprometida frente al conocimiento y que posibilite las acciones de investigación y estudio de problemáticas relevantes en el área disciplinar correspondiente a la literatura hispanoamericana.

Condiciones de admisión:
Para acceder a los estudios de la Especialización el/la postulante debe:

a) Poseer título de grado de Profesor/a o Licenciado/a en Letras, otorgado por universidades públicas o privadas o instituciones equivalentes acreditadas en el extranjero.

b) Poseer título universitario de grado afín a la carrera a que aspira o título universitario de grado diferente del título de base de la carrera, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor de cuatro (4) años de duración como mínimo. La pertinencia de los títulos será evaluada por el Comité Académico.

c) Poseer título oficial de carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En este caso, la Comisión de Posgrado de la Facultad evaluará la solicitud de inscripción en primera instancia con la colaboración de la Dirección y del Comité Académico de la carrera. Se tomarán en cuenta los títulos superiores no universitarios considerados afines para ingresar a la carrera, se evaluarán los antecedentes del candidato y el currículum de la carrera cursada, pudiendo establecerse en algún caso la necesidad de un examen de evaluación y/o la necesidad de cursar unidades curriculares complementarias antes de ingresar a la carrera de posgrado.

(Para situaciones excepcionales consultar ordenanza de la carrera)

Condiciones para otorgar el título:
Para acceder al título de Especialista en Literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI de la Universidad Nacional del Comahue el aspirante deberá reunir los requisitos de inscripción establecidos y realizar la carrera académica con un total de 360 horas que se distribuyen en cinco seminarios y un Taller de integración e investigación. Además, deberá aprobar un Trabajo final de especialización.

Asignación horaria total de la carrera: 360 horas

Cuadro de actividades curriculares

Actividades

Horas reloj
Seminarios (cinco) 300
Taller de integración e investigación (uno) 60
Total 360

 Contenidos mínimos:

1. Seminario: “Literatura europea y subversión de la tradición con las vanguardias. Expresiones vanguardistas en Hispanoamérica”. Dra. Graciela Mayet (Universidad Nacional del Comahue).
Literatura comparada, método comparativo y recepción crítica. La intertextualidad. Las vanguardias históricas en Europa y en Hispanoamérica. Producciones culturales europeas y proyecciones en Hispanoamérica. Utopías y proyectos. Nuevo imaginario social deconstructor del mimetismo. Tensión del lenguaje, objeto en sí mismo, y nuevas búsquedas poéticas.

2. Seminario: “Formación de identidades intelectuales en la literatura hispanoamericana contemporánea”. Docente: Dra. Gabriela Espinosa (Universidad Nacional del Comahue).
Formación de identidades intelectuales en la literatura hispanoamericana contemporánea a través del análisis de producciones culturales latinoamericanas del siglo XX y XXI como articuladoras de problemáticas de “formaciones” intelectuales claves para el estudio de la cultura y de la literatura de una zona del continente. Principales paradigmas estético-ideológicos sobre los que se construyó el imaginario cultural latinoamericano del siglo XX. Construcción de un entramado de discursos estudiados interdisciplinariamente desde la perspectiva de la historia cultural que permita reconocer núcleos significativos de la cultura y de la literatura hispanoamericana.

3. Seminario: “Canon y corpus de la literatura hispanoamericana contemporánea”. Dra. Enriqueta Morillas, Esp. Rayén Pozzi (Universidad Nacional del Comahue).
Concepto de canon: historia y delimitaciones. Tradición, canon y margen. Problemáticas en torno al canon literario: criterios de selección; función de la crítica literaria y las instituciones culturales; tensiones en relación con el mercado y el público lector. Rupturas y nuevas formulaciones literarias: incidencia de nuevos lenguajes. Las tensiones entre canon y corpus en las literaturas hispanoamericanas

4. Seminario: “Escrituras emergentes en la Literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI”. Dra. Laura Pollastri, Esp. Noelia Soriano Burgués (Universidad Nacional del Comahue).
Nuevos modos de escritura y lectura en la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI. Elementos teórico metodológicos para su abordaje. Paradigmas alternativos en la construcción cultural latinoamericana. Escritura, lectura e identidad. Textualidades emergentes y sistema literario. Estrategias de producción y difusión. El texto literario y otros textos de la cultura.

5. Seminario: “La literatura latinoamericana y la crítica política de la cultura”. Dra. Alejandra Minelli, Esp. Griselda Fanese (Universidad Nacional del Comahue).
Relaciones entre literatura y sociedad, entre cultura y política. La crítica política de la cultura. La problemática de la autonomía estética y el valor literario en el contexto latinoamericano. Interrelación entre saberes heterogéneos y cuestionamiento de los límites convencionales de las disciplinas académicas en Latinoamérica. Su incidencia en el armado de una literatura (historias, antologías, orientaciones críticas, tradiciones, traducciones, etc.). Lectura comparada de discursos críticos.

6. “Taller de integración e investigación”. Dra. Silvia Mellado (Universidad Nacional del Comahue), Esp. Valentina Natalini (Universidad Nacional del Comahue).
Contenidos mínimos: formulación de metodologías de trabajo para desarrollar producciones académicas en torno a la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Reconstrucción de marcos conceptuales utilizados por los estudiantes en los seminarios cursados de la Especialización. Análisis crítico de sus usos en la elaboración de informes o monografías. Redacción de un plan de investigación acotado orientado a la exploración de algún aspecto del trabajo final integrador de la Especialización.


Apertura nueva cohorte 2021: 
*** MES DE AGOSTO ***

Contribuciones de estudio:
Matrícula Única: $ 2.500
15 cuotas mensuales:
1° Año: 5 cuotas (agosto a diciembre 2021) de $ 2000
2° Año: 10 cuotas (marzo – diciembre 2022) reajustadas según costo de vida.

Personal docente de la Universidad Nacional del Comahue exceptuado de contribuciones de estudio por Art. 26 del Convenio Colectivo de Trabajo

Link a la pre-inscripción aqui.!

Documentación a presentar:
   * Fotocopia legalizada del o los título/s de grado y posgrado
* Fotocopia legalizada del o los analítico/s final de grado y posgrado
* Fotocopia de DNI (tarjeta)
* 2 fotos (4×4)
* Curriculum Vitae en papel

Consultas y pre-inscripción:
Facultad de Humanidades – U.N.Co.
Av. Argentina 1400 – Neuquén – Argentina
Tel. 54-0299 – 4490300 int. 670 – 9 a 13 hs.
email: especializacion.literatura@fahu.uncoma.edu.ar

Compartir:

Más publicaciones

“Jornada de Lucha reconocimiento y memoria activa”

“𝕁𝕠𝕣𝕟𝕒𝕕𝕒 𝕕𝕖 𝕃𝕦𝕔𝕙𝕒, ℝ𝕖𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕚𝕞𝕚𝕖𝕟𝕥𝕠 𝕪 𝕄𝕖𝕞𝕠𝕣𝕚𝕒 𝔸𝕔𝕥𝕚𝕧𝕒”. Desde la Secretaría de Extensión tenemos el agrado de invitarles a lxs direcciones de departamento y por intermedio

https://www.traditionrolex.com/45