El departamento de Posgrado tiene por objeto "establecer las condiciones favorables y homogéneas para el funcionamiento, desarrollo y promoción de dichos estudios" e implementar "una adecuada planificación, gestión, decisión y evaluación de los estudios de Posgrado en la Facultad, definiendo los niveles de responsabilidad y asegurando la calidad y el desarrollo normal de los mismos".


Director de Posgrado: Dr. Francisco Camino Vela
Personal Administrativo:
Judith Iliana Zapata
Marisol Prado
Tel.: +54299-4490300 Int.: 670.
Horario de Atención: De lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Dirección: Av. Argentina 1400. CP (8300). Provincia de Neuquén. Argentina.
Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcategorías

LOGOUNC                                                       

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE HUMANIDADES

MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO


Seminario optativo: “Conceptos, Problemáticas y Derivas de la/s Teoría/s Queer”

Docente responsable: Dra. María Marta Quintana (IIDyPCa, CONICET, UNRN) Colaboradora: Lic. María Agostina Silvestri (IIDyPCa, CONICET, UNRN)

Duración: 40 hrs.

Cronograma:

  • Jueves 25 y viernes 26 de junio

  • Jueves 2 y viernes 3 de julio

  • Jueves 9 y viernes 10 de julio

  • Jueves 6 y viernes 7 de agosto

  CURSADO VIRTUAL - Plataforma JITSI (en PEDCO). Todos los días de 17 a 20 hs

  Fundamentación/ Síntesis

Este seminario tiene como finalidad introducir a lxs participantes en el estudio de la/s teoría/s queer, con énfasis en algunxs de sus autorxs más representativxs. Como señala Paul B. Preciado, la teoría queer refiere a un proyecto crítico, heredero de la tradición feminista y anticolonial, que tiene por objetivo el análisis y la deconstrucción de los procesos históricos, sociales y culturales que han conducido a la invención del cuerpo blanco heterosexual como ficción dominante en Occidente. En este sentido, las teorías queer son filosofías críticas en  sentido foucaultiano, ejercicios de ontología de la actualidad, actos de insubordinación y desobediencia a través de los cuales sujetos indóciles toman distancia y se desidentifican del régimen de saber y poder que define y gobierna su sexualidad. Precisamente, la palabra queer, que en inglés refiere de manera insultante a quienes resultan inadecuadxs para la norma hetero-cis-sexual, ha sido sometida a un proceso de resignificación, convirtiéndose en un significante y en un punto de anclaje para nuevas agencias y subjetivaciones sexuales y de género. Por eso queer es el símbolo de una falla, de un desplazamiento y de una reapropiación imprevista de la injuria, y en virtud de ello la estrategia de subversión performativa constituye el elemento central tanto de las políticas queer como de la reconceptualización –queer- del género.

En el marco entonces de la cursada se presentarán y desarrollarán conceptos, problemas y debates de las teorías queer y también algunas de sus derivas. Al respecto se hará especial hincapié en la teoría de la performatividad de género de Judith Butler y en su más reciente “giro ético” vinculado con la noción de vida precaria; en las elaboraciones de EveKosofskySedgwick sobre la performatividad queer y la vergüenzaen la teoría de los afectos de Sara Ahmed, y en las tesis de Preciado en torno al régimen farmacopornográfico y la (re)programación de género. Asimismo, el programa prevé problematizar los viajes de la/s teoría/s, es decir, los circuitos geopolíticos de flujo, traducción, resistencia, reapropiación de lo queer/cuir. En este punto, interesan las elaboraciones (y activismos) que tienen lugar en nuestro propio contexto –argentino, sudaca, latinoamericano-, y que dialogan pero a la vez tensionan a la queertheory. En particular, nos detendremos en la Teoría travesti de Marlene Wayar.

Informes e inscripción:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel para Inscriptxs que no cursan maestría: $ 3.500.-