LOGO UNCO PNG

PLANTAR MEMORIA - Campaña Nacional
24 de marzo pauelo

  • Los organismos de derechos humanos   lanzaron   el   24   de marzo 2021 una campaña para plantar 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro. Esta propuesta surge en un contexto de pandemia y la imposibilidad de volver a las calles para marchar como cada 24 de marzo..

    “La pandemia, lamentablemente, otra vez nos alejó del abrazo de la calle que tanto extrañamos”,

    Taty Almeida, Madre integrante de la Línea Fundadora. (Página 12, 19/03/2021)

    Como sostienen las Abuelas de Plaza de Mayo, “la memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

    Plantar memoria

  • PLANTAR MEMORIA UNCo 24 de marzo 2021

    En el marco de la campaña Nacional impulsada por los organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género y la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia del Neuquén y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, plantaron árboles en el ingreso de la facultad recordando a las mujeres desaparecidas de la Universidad del Comahue.

     Estos árboles nos traen a la memoria a estas jóvenes mujeres que fueron parte de la Historia de nuestra Universidad. Y queremos visibilizarlas a partir de cada árbol que las representa.

    Para esta actividad elegimos plantar diferentes especies de árboles, que nos remiten a la diversidad.

    Del acto, participaron autoridades universitarias: el rector y representantes gremiales, y de la Subsecretaría de las Mujeres

    Plantar memoria 2

    HISTORIAS DE VIDA DE LAS DETENIDAS DESAPARECIDAS

    Cecilia Vecchi (Cinco Saltos) Mirta Tronelli (Barda del Medio) Arlene Seguel (Cutral Có), Alicia  Pifarré  (Neuquén),  Susana  Mujica,  Lilian  “Lili” Gimenez, Graciela “Olguita” Hernández y Mónica Móran fueron secuestradas por la dictadura militar en el mes de junio de 1976 en lo que se denominó “Operativo Cutral-Có”. Ellas forman parte de las miles y miles de compañeras y compañeros que están desaparecidos.

    Queremos recuperar mediante el relato de sus compañeros, compañeras, amigas, amigos y familiares las historias de estas mujeres.

    Este proyecto es una construcción colectiva. Si las conoces, suma tu testimonio. Escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Testimonios

    • ● Entrevista a Dora Seguel: recordando a Arlene Seguel.

     ht t ps: / / yout u. be/ 6l 1-G eI 9Z E M

    • ● Entrevista a Bernardo Guerra

    Bernardo Guerra

    • ● Entrevista a Araceli Cortés

    Araceli Cortés

    • ● Entrevista a Matilde Monteverde

    Paseo de la Memoria UNCo. Entrevista a Matilde Monteverde.

    ARTE y MEMORIA: el proceso de nombrar los árboles

    (falta texto reseña Jime)

    Documentos, textos que nos ayudan a recuperar la memoria

    Para ampliar la historia reciente, compartimos los siguientes textos disponibles en la web:

    La Colectiva Femisinsita La Revuelta.

    ●   Desapareci das. Ciclo radial, Radio Universidad Calf.