Ingreso 2021



 

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VanesaPorco

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Logo unco       Inscripción Seminario Maestría       AZUL SIN CIRCULO
 

SEMINARIO: 

"La historia de las mujeres en perspectiva regional"

 Dictado por la Dra. Laura Mendez ( ECyC/IPEHCS-CONICET-UNCo)



       Fecha de dictado:   

5 y 6 de noviembre de 2020                                           12 y 13 de noviembre de 2020

19 y 20 de noviembre de 2020                                       26 y 27 de noviembre de 2020



Fundamentación:

"Aproximadamente cuarenta años atrás, en el marco de un giro temático en la historia social, la introducción del género como categoría del análisis histórico permitió reconocer un campo histórico femenino en América Latina en general y, específicamente, en Argentina, visibilizando las percepciones a lo largo de la historia de las diferencias, a la vez que mostrando como invariante cómo la dominación masculina ha tenido su correlato en la sumisión e dependencia con complicidad de muchas mujeres. En ese contexto, proliferaron los estudios de la condición de las mujeres en diferentes momentos históricos. Tarea por demás compleja se tiene en cuenta que una de las mayores dificultades que enfrentan estas investigaciones es que las principales fuentes -escritas por varones- invisibilizan, estereotipan y banalizan las trayectorias femeninas. El propósito de este seminario es recuperar la presencia femenina en la historia desde la perspectiva de la historia regional. El enfoque propuesto es relacional, atento a las relaciones de poder entre mujeres y varones, así como a la interdependencia entre género, etnia y adscripción social. Nos interesa, particularmente, aplicar esta perspectiva a la Norpatagonia en los siglos XIX y XX, a partir del análisis de la historia de las mujeres en las sociedades originarias, el impacto de la conquista militar de la Patagonia, las trayectorias femeninas en la etapa territoriana y los caminos emprendidos por las mujeres, en relación al espacio doméstico y la esfera pública. Estudios de caso y reflexiones teóricas-metodológicas constituyen el entramado del que se nutre esta propuesta". 

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Cronograma:       15/9 y 18/9  **  22/9 y 25/9  **  29/9 y 2/10  **  · 6/10 y 9/10
 
 Dictado por la Dra. María José Binetti (UBA-CONICET)
 
Fundamentación y descripción

El presente seminario se propone dar cuenta –desde el punto de vista de la teoría filosófica, la praxis política y la agenda cultural– de un conflicto en pleno ascenso entre el feminismo y la que llamaremos a la sazón ideología queer, entendiendo por tal el socio-constructivismo posmoderno que Judith Butler performa y Paul B. Preciado lleva a sus últimas consecuencias. Dicho conflicto está siendo invisibilizado y distorsionado en gran medida por la academia dedicada a los estudios de género, legitimadora del canon feminista «oficial», y aún más por los medios masivos de comunicación y las instancias de gestión institucional, formadores de opinión pública. Las razones de tal silenciamiento responden a la bajada del discurso hegemónico según el cual el feminismo debe ser superado por el transfeminismo o el postfeminismo queer y, de no ser así, será anatemizado por excluyente, discriminativo, homo- y transfóbico, biologicista, esencialista, feminazi, fascista, reaccionario etc. El objetivo de tales descalificaciones, que enunciadas desde dispositivos de poder dejan eo ipso fuera de toda legitimidad discursiva, consiste en la negación de un debate informado respecto de los supuestos teóricos de ambas posiciones y, en particular, del modo en que la agenda política queer vulnera la agenda feminista incluso en lo concerniente a derechos previamente adquiridos por las mujeres. Valga como ejemplo el caso de competencias deportivas, espacios exclusivos como baños o refugios, becas o premios desagregados por sexo y alcanzados por las mujeres luego de siglos de lucha, cuyos supuestos realistas, materiales y sexuados fueron de repente trastocados por los supuestos de un constructivismo socio-lingüisticista para el cual «diferencia sexual» e «identidad de género» son lo mismo.

La propuesta de este seminario será entonces la de traer a la academia dicha discusión a los efectos de entablarla desde sus supuestos filosóficos más profundos hasta sus derivaciones políticas y culturales más antagónicas. En el marco de ese debate, asumimos una posición explícita en favor del feminismo y, en concreto, del feminismo de la diferencia sexual leído en clave neo-realista y neo-materialista. No obstante esto, la intención es abrir un diálogo académico plural y democrático del cual participen todas las posiciones teóricas y al cual traeremos muchas voces silenciadas por la canon oficial. Aclaramos, por si hace falta, que la discusión no girará en torno a elecciones de objeto sexual o identificaciones de género, instancias de suyo libres, personales e indiscutibles en lo concerniente a sus derechos humanos inalienables. Lo que discutiremos son conceptualizaciones filosófico-políticas y agendas socioculturales respecto de lo que consideramos dos concepciones diferentes y en gran medida incompatibles de la realidad en general y la realidad humana en particular.

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Seminario Mujeres Indígenas y Participación Política

(en y desde la Patagónico norte)

Docente a cargo: Dra. Suyai Malen García Gualda (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Invitada: Luisa Huencho

 Fundamentación:

Es innegable la centralidad que los debates en torno a la “cuestión de género(s)” tienen en la actualidad, tanto a nivel regional como a escala global. Pese a ello, todavía existe cierta vacancia en relación a los intercruces entre el género(s) y otras dimensiones constitutivas de las identidades, tales como la clase, la etnia, la sexualidad, etcétera. En el presente seminario partimos de la necesidad de visibilizar las múltiples formas de discriminación y opresión que se intersectan en los cuerpos-territorios de las mujeres de pueblos y naciones originarias. Por ello, el abordaje que presentaremos a lo largo de las jornadas de trabajo se nutre, fundamentalmente, de la interseccionalidad del género. Esta herramienta teórica, conceptual y política sirve para abordar y analizar la multiplicidad y simultaneidad de la opresión que padecen les seres humanos. El concepto de interseccionalidad señala la importancia de desarrollar análisis que incluyan las diversas, y multidimensionales, estructuras de poder; puesto que se trata de categorías sociales que se apoyan en dicotomías de desigualdad que sirven para la división de grupos: “la norma” y lo “otro”. Indagar en ciertas discusiones teóricas es fundamental para comprender y reflexionar sobre la realidad de las mujeres originarias en un contexto marcado por la diversidad cultural y la desigualdad económica, como es el caso de la región que nos compete. Por esta razón, nos proponemos abordar diferentes perspectivas y corrientes de pensamiento que se tejen al interior de los feminismos latinoamericanos. Entre ellas podemos mencionar a las feministas comunitarias, quienes mantienen y promueven una lectura militante y crítica de las relaciones de género al interior de las comunidades y naciones indígenas. Estas pensadoras ponen bajo la lupa a sus propias cosmovisiones y se proponen evitar análisis relativistas que, según ellas, legitiman el orden de género(s) dominante. También estudiaremos algunas de las principales contribuciones de pensadoras decoloniales y poscoloniales, quienes buscan comprender los impactos que la conquista y posterior colonización (evangelización mediante) tuvieron sobre las relaciones sociales de los pueblos no-occidentales. Y, a partir de ello, intentan explicar la situación de subordinación y sometimiento que padecen las mujeres indígenas en la actualidad. Cabe agregar que en este seminario buscamos aproximar herramientas que permitan pensar colectivamente la participación política de las mujeres indígenas en contextos de conflicto, por caso en territorios azotados por el extractivismo. A nuestro entender la violencia de género ha sido, a lo largo del tiempo, un bastión imprescindible de la acumulación capitalista, por lo cual consideramos medular advertir las continuidades históricas que promueven (y garantizan) la subordinación de las mujeres. La coyuntura latinoamericana nos coloca frente a la necesidad de pensar qué supone la “justicia de género” y, en ese sentido, consideramos que la teoría política feminista puede aportar a la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de violencia(s).

Seminario de Posgrado:

PROBLEMAS Y CUESTIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”.

Docente: Dra. Sandra R. Fernández (CONICET/Universidad Nacional de Rosario)

FUNDAMENTACION

El presente seminario se propone contribuir a la formación de los/as estudiantes de postgrado

en el área específica de la Historia como así también a aquellos/as que transiten su

formación en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en general.

El aporte se inscribe en un abordaje teórico e historiográfico sobre la problemática de los

alcances metodológicos de la Historia en tanto disciplina científica, haciendo énfasis en los

lineamientos propios del campo, sus perspectivas analíticas, y fundamentalmente deteniéndonos

en los aspectos instrumentales ligados al tratamiento de las fuentes y al procesamiento

de la información documental.

En este sentido, el curso abre un itinerario de trabajo que inicia con la discusión de los

principales problemas teóricos y metodológicos de la Historia, con especial referencia a la

Historia Social, para luego internarse en la praxis investigativas, delimitando las cuestiones

inherentes a la elaboración de un proyecto de tesis.

Operativamente el curso tenderá a estimular el planteo de problemas dentro de una perspectiva

temática amplia, haciendo especial hincapié en la sistematización de los “saberes”,

metodológicos y técnicos, otorgando herramientas para la realización primero de un proyecto

y luego de un trabajo final de investigación.

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Estimular la aplicación de los conocimientos del curso en pos de la consecución de la

investigación doctoral.

• Permitir a los estudiantes la elaboración de un discurso escrito propio, sustentado tanto

desde la incorporación del conocimiento acumulado sobre el tema como desde sus

procesos individuales de análisis.

• Revitalizar la importancia teórico-metodológicos para la consecución de la investigación

histórica.

• Tender a la discusión colectiva, alimentando el diálogo y propiciando el trabajo grupal.

Objetivos específicos

• Articular la formación científica y la formación profesional, y la adquisición/construcción

de conocimiento y su utilización.

• Propiciar la aplicación de la perspectiva teórico-metodológica para la delimitación de

temas y problemas de estudio.

• Fomentar el desarrollo del juicio crítico, sobre la base de la presentación y defensa de

los propios avances de investigación

• Introducir desde la práctica el conocimiento instrumental en el relevamiento y procesamiento

de la documentación histórica.

• Acompañar didáctica, historiográfica y metodológicamente la formulación de un proyecto

de tesis y/o avances de investigación.

Horas de cursado: 30 hs. reloj.

LOCALIDAD BARILOCHE

  • Días: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de marzo.

  • Lugar: Bariloche, CRUB-UNCO, aula a designar.

  • Fecha de cierre de inscripciones: viernes 20 de marzo .

  • Contribución de estudios $3000

  • Contribución de los docentes inscriptos en la carrera: $1000

LOCALIDAD NEUQUEN

  • Días: jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo.

  • Lugar: Neuquén, FAHU-UNCO, Edificio Multimedial Aula de Posgrado.

  • Fecha de cierre de inscripciones: viernes 20 de marzo .

  • Contribución de estudios $3000

Preinscripción en el link: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/index.php/academica/posgrado-acad/30-seminarios/20-seminarios-doctorado-en-historia

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA

Seminario: Territorialización del capital y organización social de espacios agrarios

Docente:
Dra. Norma G. Steimbreger (Universidad Nacional del Comahue)
Dra. Graciela Preda (INTA)

Subcategorías

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