Flyer 21

Defensa de Tesis es en la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género

“Actividades económicas de las mujeres en Añelo. Una trama histórica y comunitaria de continuidad frente a la transformación en Vaca Muerta entre 2013-2019” 

Maestranda:  "Carla Marcela Franquelli"

carla Franquelli

                    Para ver la defensa en Youtube clic en los enlaces

                Defensa de Tesis         -->  https://cutt.ly/4bv7fOn

                  Devolución del Jurado  --> https://cutt.ly/Jbv7Ndo 

            



 

 

 

Movilidad UNCo Facebook



 

MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÈNERO

Seminario optativo: Maternidad y tecnologías de género. Las pedagogías maternales en la Argentina

Docente: Dra. Silvana Darré – (FLACSO- Uruguay)-

Mayo 3/4/10/11/17/18 – 24 y 31

Fundamentación                                                                                                                                                       Inscribite aqui.!

Los “consejos” a las madres dados por los especialistas / expertos en diferentes momentos históricos, permiten interpelar el estatuto teórico epistemológico de las categorías que han sido (y son) utilizadas desde distintos campos disciplinarios para “educar” a las mujeres para el cumplimiento de una función “natural” que aparece derivada del sexo.

Las políticas familiaristas han contribuido a naturalizar las funciones maternales. Los esfuerzos pedagógicos destinados a la maternidad a través del tiempo -sean difusos o institucionales-, están en conexión directa con un conjunto de transformaciones operadas en distintos procesos macro sociales que afectan al conjunto de las instituciones. Las iniciativas pedagógicas más emblemáticas destinadas a la maternidad parecen coincidir

con transiciones políticas, crisis económicas, procesos migratorios a gran escala o con avances en el campo de la salud. Por estas razones, los aportes realizados desde diferentes disciplinas contribuyen a complejizar un campo de problemas no siempre bien delimitado.

Los estudios sociales sobre la maternidad han tenido un desarrollo desparejo en las últimas décadas, alcanzando un punto alto en los años ’70. En esos años, la sociología francesa y las feministas norteamericanas producen obras de singular importancia que no siempre dialogaron entre sí. Recuperar las diferentes tradiciones de análisis, retomar las controversias y el análisis de casos promueve la apertura a problemas de investigación que requieren una mirada interdisciplinaria. La pregunta por los consejos de los especialistas, los principios filosóficos, científicos o

técnicos que fundamentan las prácticas institucionales, las pedagogías específicas, las formas que va adquiriendo lo “inapropiado” maternal en términos de categoría y su transformación en el tiempo, configuran diferentes niveles de análisis. El propósito de este seminario es aportar herramientas teóricas provenientes de universos conceptuales

diferentes y casos de estudio, para analizar y discutir al objeto “pedagogía maternal” como una tecnología de género.

Los objetivos propuestos son: 

  • • Aportar herramientas teóricas que permitan delimitar los alcances y la complejidad de la maternidad como objeto de estudio.
  • • Interpelar el estatuto teórico epistemológico de algunas objetivaciones y

categorías clásicas utilizadas en torno a la maternidad y sus desvíos.

  • • Analizar los distintos desplazamientos históricos operados en los consejos a las madres y las correlaciones que pueden establecerse con la emergencia de diversos campos disciplinarios (pedagogía, medicina, campo psi) y su superficie de emergencia.
  • • Discutir las principales líneas teóricas que han aportado a la maternidad como objeto de estudio.   
  •               Inscribite aqui.!

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Seminario:   Derechos humanos, Género y Terrorismo de Estado

Docente: Mag. Mónica Morales UNLPam

Cronograma: Abril: 5/6/7 – 12/13/14 – 19 y 20

Horario: de 18 a 21 hrs.

Clases sincrónicas y asincrónicas

Duración: 40 hrs.                                                                                                                                                       Inscribite aqui.!


 Fundamentación:

El presente seminario se propone reflexionar en torno a la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Estado argentino a partir de la segunda parte de la década del ’70 y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la misma.

En ese marco general, se abordarála implicancia conceptual de los Derechos Humanos y la transformación convencional, en las últimas décadas, en lo referente a la ampliación de derechos de las mujeres. Asimismo, desde el enfoque de la Historia de las mujeres desde una perspectiva de género, se ahondará en torno a los alcances de los mandatos sociales que reforzó el terrorismo de Estado. En este sentido, la dictadura y la represión estatal acentuaron, a partir de normativas y prácticas totalitarias, el fuerte androcentrismo encarnado en la sociedad argentina.

El eje articulador de todo el entramado analítico, partirá de la urgencia de observar críticamente no solo la realidad actual, sino también los procesos de la historia reciente, intentando desentramar las construcciones sociales que determinaron y determinan las relaciones sexo-genéricas, así comoel grado de sensibilidad del presente para mirar nuestro pasado y evaluar nuestras prácticas ciudadanas hoy. El reforzamiento de los estereotipos y el disciplinamiento de las mujeres y los cuerpos feminizados, sin ser exclusivos de los gobiernos autoritarios, fue uno de los emergentes del Terrorismo de Estado que acompañó la desciudadanización de la política.

            Otro de los ejes a analizar, será la importancia de la emergencia de colectivos sociales que instalaron la lucha, en principio por la aparición con vida y luego, por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, cuyos logros materiales están asociados estrechamente con los juicios y condenas a los responsables de delitos de Lesa Humanidad que se llevan a cabo en la Argentina y con la identificación de hijas/os, nietas/os víctimas de la estructura desaparecedora del terrorismo de estado. Se parte de comprender que una de las consecuencias más infames de la dictadura fue la sustracción de hijas/os secuestrados con sus familiares o nacidos en cautiverio, lo que el politólogo argentino José Nun (2004) ha llamado el “doble asesinato”.

Por otra parte, la Memoria en estrecha relación con la construcción de la subjetividad humana, es otro de los tópicos estrechamente articulado no solo con la acción de las organizaciones de Derechos Humanos en torno al relevamiento de testimonios acerca de cómo se vivió la represión estatal sino también, como se convive hoy con las heridas abiertas por la acción del aparato represor y cuáles son las significaciones y tensiones existentes en torno a la valoración y dimensión de las mismas.

Un tema importante de la propuesta será otro aspecto absolutamente desquiciante del terrorismo de Estado, como fueron los delitos de carácter sexual practicado a hombres y mujeres por un sistema que pretendió, desde una concepción binaria de la realidad, destruir la propia humanidad de detenidas/os, a fin de convertirlos en objetos pasivos acorde con un ideario de cruzada contra el mal que, según la estructura represiva, se había instalado en la sociedad argentina y ellos eran los encargados de erradicarla sosteniendo los altos valores de una “supuesta” moral cristiana y familiar.

A 45 años del asalto inconstitucional de los resortes democráticos en la República Argentina, urge analizar el estado de la investigación en torno a la desaparición de personas, la recuperación de la identidad robada de hijas e hijos, el proceso de memoria, verdad y justicia en términos regionales y las diversas representaciones de la memoria.



 

posgrado territorializacion 1


 

Subcategorías

****************

****************