FAHU2 

Propuesta de Cronograma a Seminarios para el año 2021

 MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÈNERO


Seminario: METODOLOGÍA EN LOS ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Docentes: Dra. Laura Méndez, Dra. Carmen Reybet

Docente invitada: Dra. Ana Feldman

Duración: 40 hs.

Ciclo lectivo:  2021                                                                                                   Información                           Inscripción Aqui.!



Seminario (optativo): DISCURSO SOCIAL, LITERATURA Y GÉNERO - AÑO: 2021

Docentes:  Dra. Alejandra Minelli y Ana Cecilia Arias Olmos 

Colaboradora: Prof. Eugenia Manca

Duración: 40 hs. 

                Objetivos              Inscripción aquí.!



 1-Seminario optativo: "Perspectivas de análisis. Género y análisis del discurso"

Docente: Dra. EmilseKejner (UNCo)-

Febrero 24/25 y 26

Marzo 3/4/5/10 y 11

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2-Seminario optativo: Derechos Humanos, Género y Terrorismo de Estado

Docente: Mgr. Mónica Morales (UNLPampa) –

Abril: 5/6/7 – 12/13/14 – 19 y 20     

                                               Inscripción aqui.!                      

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3-Seminario optativo: Maternidad y tecnologías de género. Las pedagogías maternales en la Argentina

Docente: Dra. Silvana Darré – (FLACSO- Uruguay)-

Mayo 3/4/10/11/17/18 – 24 y 31

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4-Seminario optativo: Discurso Social, Literatura y Género

Docentes: Dra Alejandra Minelli (UNCo) – Docente Invitada: Dra. Cecilia Olmos (Univ. San Pablo- Brasil)

Junio: 2/3/4/9/10/11 – 17 y 18

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-Seminario: Metodología en Estudios interdisciplinarios de las Mujeres y de Género (Seminario Obligatorio)

Docentes: Dra. Laura Méndez – Dra. Carmen Reybet–(UNCo)

Docente Invitada: Dra. Ana Feldman (UNLu)

Junio: 23/24/25 y 30

Julio: 1°/2/6/7 y 8

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 TALLER DE TESIS (Obligatorio)

Docentes: Dra. Laura Méndez, Dra. Ma. Alejandra Minelli y Dra. Soledad Roldán (UNCo)

-Agosto 4/5/6 -11/12/13-18/19/20.

-Horario:  18:00 a 21:00 Hs.                                                          Inscripción aquí.!


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 MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Seminario

Derechos humanos, Género y Terrorismo de Estado

Docente: Mag. Mónica Morales UNLPam

Cronograma: Abril: 5/6/7 – 12/13/14 – 19 y 20

Horario: de 18 a 21 hrs.

Clases sincrónicas y asincrónicas

Duración: 40 hrs.

Inscripción aqui.!

 Fundamentación:

El presente seminario se propone reflexionar en torno a la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Estado argentino a partir de la segunda parte de la década del ’70 y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la misma.

En ese marco general, se abordarála implicancia conceptual de los Derechos Humanos y la transformación convencional, en las últimas décadas, en lo referente a la ampliación de derechos de las mujeres. Asimismo, desde el enfoque de la Historia de las mujeres desde una perspectiva de género, se ahondará en torno a los alcances de los mandatos sociales que reforzó el terrorismo de Estado. En este sentido, la dictadura y la represión estatal acentuaron, a partir de normativas y prácticas totalitarias, el fuerte androcentrismo encarnado en la sociedad argentina.

El eje articulador de todo el entramado analítico, partirá de la urgencia de observar críticamente no solo la realidad actual, sino también los procesos de la historia reciente, intentando desentramar las construcciones sociales que determinaron y determinan las relaciones sexo-genéricas, así comoel grado de sensibilidad del presente para mirar nuestro pasado y evaluar nuestras prácticas ciudadanas hoy. El reforzamiento de los estereotipos y el disciplinamiento de las mujeres y los cuerpos feminizados, sin ser exclusivos de los gobiernos autoritarios, fue uno de los emergentes del Terrorismo de Estado que acompañó la desciudadanización de la política.

            Otro de los ejes a analizar, será la importancia de la emergencia de colectivos sociales que instalaron la lucha, en principio por la aparición con vida y luego, por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, cuyos logros materiales están asociados estrechamente con los juicios y condenas a los responsables de delitos de Lesa Humanidad que se llevan a cabo en la Argentina y con la identificación de hijas/os, nietas/os víctimas de la estructura desaparecedora del terrorismo de estado. Se parte de comprender que una de las consecuencias más infames de la dictadura fue la sustracción de hijas/os secuestrados con sus familiares o nacidos en cautiverio, lo que el politólogo argentino José Nun (2004) ha llamado el “doble asesinato”.

Por otra parte, la Memoria en estrecha relación con la construcción de la subjetividad humana, es otro de los tópicos estrechamente articulado no solo con la acción de las organizaciones de Derechos Humanos en torno al relevamiento de testimonios acerca de cómo se vivió la represión estatal sino también, como se convive hoy con las heridas abiertas por la acción del aparato represor y cuáles son las significaciones y tensiones existentes en torno a la valoración y dimensión de las mismas.

Un tema importante de la propuesta será otro aspecto absolutamente desquiciante del terrorismo de Estado, como fueron los delitos de carácter sexual practicado a hombres y mujeres por un sistema que pretendió, desde una concepción binaria de la realidad, destruir la propia humanidad de detenidas/os, a fin de convertirlos en objetos pasivos acorde con un ideario de cruzada contra el mal que, según la estructura represiva, se había instalado en la sociedad argentina y ellos eran los encargados de erradicarla sosteniendo los altos valores de una “supuesta” moral cristiana y familiar.

A 45 años del asalto inconstitucional de los resortes democráticos en la República Argentina, urge analizar el estado de la investigación en torno a la desaparición de personas, la recuperación de la identidad robada de hijas e hijos, el proceso de memoria, verdad y justicia en términos regionales y las diversas representaciones de la memoria.

           


SEMINARIO:  "Perspectivas de análisis. Género y análisis del discurso"

Docente: Dra. Esp. Emilse Kejner (UNCo)


Cronograma: 24- 25 y 26 de Febrero –3 - 4 y 5 de marzo

Clases sincrónicas y asincrónicas

Duración: 40 hrs.


Fundamentación:

La lengua en uso (el discurso) es más que un instrumento de comunicación. Es a través del habla cotidiana que se producen y se reproducen el abuso de poder, la discriminación, la exclusión, el autoritarismo. Es en el lenguaje donde se revelan nuestros valores y jerarquías, aquello que consideramos “verdades” o “hechos”, y aquello que aceptamos como “sentido común”. Desde la corriente del análisis crítico del discurso (ACD), los discursos colaboran en el sostenimiento y reproducción de un statu quo social y, al mismo tiempo, pueden contribuir a transformarlo (Fairclough, 2003). Desde este punto de vista, el discurso es considerado socialmente constituido y, al mismo tiempo, constituye situaciones, representaciones, conocimiento, identidades sociales y relaciones entre personas y grupos de personas.

El género es una representación –entre otras- que tiene implicancias materiales, tanto sociales como subjetivas, para la vida de las personas. El concepto de género dota de significado a la identidad y a las diferencias sexuales según un determinado sistema de clasificación simbólica (Richard, 2005). Es decir que esta categoría propuesta por el feminismo demuestra que las identificaciones sexuales deben concebirse como resultado de tramas de representación y poder complejas -que derivan de la categorización jerárquica de la partición masculino/femenino- que se graban en los cuerpos sexuados traspasando los discursos simbólicos de la cultura.


De este modo, este curso propone un recorrido por teorías y metodologías que permitan a quienes lo cursen, analizar las operaciones de lenguaje que configuran identidades y representaciones sociales. El objetivo es examinar las estrategias discursivas implementadas en diferentes prácticas significantes como los medios masivos, la literatura, el cine, las canciones, etc. a fin de explorar la producción de imaginarios sociales vinculados a la problemática del género. Este corpus presupone la ampliación de la noción de texto a todas aquellas prácticas que por su densidad semiótica sean susceptibles de ser leídas como texto.

La propuesta de este seminario es un abordaje interdisciplinario del discurso en la que intervienen las  teorías de género, como una perspectiva crítica y enriquecedora a una concepción del mundo sesgada y sexista; y la lingüística crítica, como teoría que permite analizar situaciones reales de comunicación con las que los sujetos sociales van construyendo su realidad. Por eso, las propuestas bibliográficas provenientes de esos ámbitos pretenden respaldar las lecturas críticas de los que se propondrán como “objetos de análisis”