Logo unco       Inscripción Seminario Maestría       AZUL SIN CIRCULO
 

SEMINARIO: 

"La historia de las mujeres en perspectiva regional"

 Dictado por la Dra. Laura Mendez ( ECyC/IPEHCS-CONICET-UNCo)



       Fecha de dictado:   

5 y 6 de noviembre de 2020                                           12 y 13 de noviembre de 2020

19 y 20 de noviembre de 2020                                       26 y 27 de noviembre de 2020



Fundamentación:

"Aproximadamente cuarenta años atrás, en el marco de un giro temático en la historia social, la introducción del género como categoría del análisis histórico permitió reconocer un campo histórico femenino en América Latina en general y, específicamente, en Argentina, visibilizando las percepciones a lo largo de la historia de las diferencias, a la vez que mostrando como invariante cómo la dominación masculina ha tenido su correlato en la sumisión e dependencia con complicidad de muchas mujeres. En ese contexto, proliferaron los estudios de la condición de las mujeres en diferentes momentos históricos. Tarea por demás compleja se tiene en cuenta que una de las mayores dificultades que enfrentan estas investigaciones es que las principales fuentes -escritas por varones- invisibilizan, estereotipan y banalizan las trayectorias femeninas. El propósito de este seminario es recuperar la presencia femenina en la historia desde la perspectiva de la historia regional. El enfoque propuesto es relacional, atento a las relaciones de poder entre mujeres y varones, así como a la interdependencia entre género, etnia y adscripción social. Nos interesa, particularmente, aplicar esta perspectiva a la Norpatagonia en los siglos XIX y XX, a partir del análisis de la historia de las mujeres en las sociedades originarias, el impacto de la conquista militar de la Patagonia, las trayectorias femeninas en la etapa territoriana y los caminos emprendidos por las mujeres, en relación al espacio doméstico y la esfera pública. Estudios de caso y reflexiones teóricas-metodológicas constituyen el entramado del que se nutre esta propuesta". 

*****************************

Inscribite aqui.! :-)

****************************


  


Cronograma:       15/9 y 18/9  **  22/9 y 25/9  **  29/9 y 2/10  **  · 6/10 y 9/10
 
 Dictado por la Dra. María José Binetti (UBA-CONICET)
 
Fundamentación y descripción

El presente seminario se propone dar cuenta –desde el punto de vista de la teoría filosófica, la praxis política y la agenda cultural– de un conflicto en pleno ascenso entre el feminismo y la que llamaremos a la sazón ideología queer, entendiendo por tal el socio-constructivismo posmoderno que Judith Butler performa y Paul B. Preciado lleva a sus últimas consecuencias. Dicho conflicto está siendo invisibilizado y distorsionado en gran medida por la academia dedicada a los estudios de género, legitimadora del canon feminista «oficial», y aún más por los medios masivos de comunicación y las instancias de gestión institucional, formadores de opinión pública. Las razones de tal silenciamiento responden a la bajada del discurso hegemónico según el cual el feminismo debe ser superado por el transfeminismo o el postfeminismo queer y, de no ser así, será anatemizado por excluyente, discriminativo, homo- y transfóbico, biologicista, esencialista, feminazi, fascista, reaccionario etc. El objetivo de tales descalificaciones, que enunciadas desde dispositivos de poder dejan eo ipso fuera de toda legitimidad discursiva, consiste en la negación de un debate informado respecto de los supuestos teóricos de ambas posiciones y, en particular, del modo en que la agenda política queer vulnera la agenda feminista incluso en lo concerniente a derechos previamente adquiridos por las mujeres. Valga como ejemplo el caso de competencias deportivas, espacios exclusivos como baños o refugios, becas o premios desagregados por sexo y alcanzados por las mujeres luego de siglos de lucha, cuyos supuestos realistas, materiales y sexuados fueron de repente trastocados por los supuestos de un constructivismo socio-lingüisticista para el cual «diferencia sexual» e «identidad de género» son lo mismo.

La propuesta de este seminario será entonces la de traer a la academia dicha discusión a los efectos de entablarla desde sus supuestos filosóficos más profundos hasta sus derivaciones políticas y culturales más antagónicas. En el marco de ese debate, asumimos una posición explícita en favor del feminismo y, en concreto, del feminismo de la diferencia sexual leído en clave neo-realista y neo-materialista. No obstante esto, la intención es abrir un diálogo académico plural y democrático del cual participen todas las posiciones teóricas y al cual traeremos muchas voces silenciadas por la canon oficial. Aclaramos, por si hace falta, que la discusión no girará en torno a elecciones de objeto sexual o identificaciones de género, instancias de suyo libres, personales e indiscutibles en lo concerniente a sus derechos humanos inalienables. Lo que discutiremos son conceptualizaciones filosófico-políticas y agendas socioculturales respecto de lo que consideramos dos concepciones diferentes y en gran medida incompatibles de la realidad en general y la realidad humana en particular.

Inscribite aqui:  Seminario