FAHU2               " Seminario "   



    MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÈNERO

SEMINARIO:  "Perspectivas de análisis. Género y análisis del discurso"

Docente: Dra. Esp. Emilse Kejner (UNCo)


Cronograma: 24- 25 y 26 de Febrero –3 - 4 y 5 de marzo

Clases sincrónicas y asincrónicas

Duración: 40 hrs.


Fundamentación:

La lengua en uso (el discurso) es más que un instrumento de comunicación. Es a través del habla cotidiana que se producen y se reproducen el abuso de poder, la discriminación, la exclusión, el autoritarismo. Es en el lenguaje donde se revelan nuestros valores y jerarquías, aquello que consideramos “verdades” o “hechos”, y aquello que aceptamos como “sentido común”. Desde la corriente del análisis crítico del discurso (ACD), los discursos colaboran en el sostenimiento y reproducción de un statu quo social y, al mismo tiempo, pueden contribuir a transformarlo (Fairclough, 2003). Desde este punto de vista, el discurso es considerado socialmente constituido y, al mismo tiempo, constituye situaciones, representaciones, conocimiento, identidades sociales y relaciones entre personas y grupos de personas.

El género es una representación –entre otras- que tiene implicancias materiales, tanto sociales como subjetivas, para la vida de las personas. El concepto de género dota de significado a la identidad y a las diferencias sexuales según un determinado sistema de clasificación simbólica (Richard, 2005). Es decir que esta categoría propuesta por el feminismo demuestra que las identificaciones sexuales deben concebirse como resultado de tramas de representación y poder complejas -que derivan de la categorización jerárquica de la partición masculino/femenino- que se graban en los cuerpos sexuados traspasando los discursos simbólicos de la cultura.


De este modo, este curso propone un recorrido por teorías y metodologías que permitan a quienes lo cursen, analizar las operaciones de lenguaje que configuran identidades y representaciones sociales. El objetivo es examinar las estrategias discursivas implementadas en diferentes prácticas significantes como los medios masivos, la literatura, el cine, las canciones, etc. a fin de explorar la producción de imaginarios sociales vinculados a la problemática del género. Este corpus presupone la ampliación de la noción de texto a todas aquellas prácticas que por su densidad semiótica sean susceptibles de ser leídas como texto.

La propuesta de este seminario es un abordaje interdisciplinario del discurso en la que intervienen las  teorías de género, como una perspectiva crítica y enriquecedora a una concepción del mundo sesgada y sexista; y la lingüística crítica, como teoría que permite analizar situaciones reales de comunicación con las que los sujetos sociales van construyendo su realidad. Por eso, las propuestas bibliográficas provenientes de esos ámbitos pretenden respaldar las lecturas críticas de los que se propondrán como “objetos de análisis”

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