MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Cronograma: Abril: 5/6/7 – 12/13/14 – 19 y 20

Horario: de 18 a 21 hrs.

Clases sincrónicas y asincrónicas

Duración: 40 hrs.                                                                                                                                                       Inscribite aqui.!

Fundamentación:

El presente seminario se propone reflexionar en torno a la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Estado argentino a partir de la segunda parte de la década del ’70 y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la misma.

En ese marco general, se abordarála implicancia conceptual de los Derechos Humanos y la transformación convencional, en las últimas décadas, en lo referente a la ampliación de derechos de las mujeres. Asimismo, desde el enfoque de la Historia de las mujeres desde una perspectiva de género, se ahondará en torno a los alcances de los mandatos sociales que reforzó el terrorismo de Estado. En este sentido, la dictadura y la represión estatal acentuaron, a partir de normativas y prácticas totalitarias, el fuerte androcentrismo encarnado en la sociedad argentina.

El eje articulador de todo el entramado analítico, partirá de la urgencia de observar críticamente no solo la realidad actual, sino también los procesos de la historia reciente, intentando desentramar las construcciones sociales que determinaron y determinan las relaciones sexo-genéricas, así comoel grado de sensibilidad del presente para mirar nuestro pasado y evaluar nuestras prácticas ciudadanas hoy. El reforzamiento de los estereotipos y el disciplinamiento de las mujeres y los cuerpos feminizados, sin ser exclusivos de los gobiernos autoritarios, fue uno de los emergentes del Terrorismo de Estado que acompañó la desciudadanización de la política.

Otro de los ejes a analizar, será la importancia de la emergencia de colectivos sociales que instalaron la lucha, en principio por la aparición con vida y luego, por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, cuyos logros materiales están asociados estrechamente con los juicios y condenas a los responsables de delitos de Lesa Humanidad que se llevan a cabo en la Argentina y con la identificación de hijas/os, nietas/os víctimas de la estructura desaparecedora del terrorismo de estado. Se parte de comprender que una de las consecuencias más infames de la dictadura fue la sustracción de hijas/os secuestrados con sus familiares o nacidos en cautiverio, lo que el politólogo argentino José Nun (2004) ha llamado el “doble asesinato”.

Por otra parte, la Memoria en estrecha relación con la construcción de la subjetividad humana, es otro de los tópicos estrechamente articulado no solo con la acción de las organizaciones de Derechos Humanos en torno al relevamiento de testimonios acerca de cómo se vivió la represión estatal sino también, como se convive hoy con las heridas abiertas por la acción del aparato represor y cuáles son las significaciones y tensiones existentes en torno a la valoración y dimensión de las mismas.

Un tema importante de la propuesta será otro aspecto absolutamente desquiciante del terrorismo de Estado, como fueron los delitos de carácter sexual practicado a hombres y mujeres por un sistema que pretendió, desde una concepción binaria de la realidad, destruir la propia humanidad de detenidas/os, a fin de convertirlos en objetos pasivos acorde con un ideario de cruzada contra el mal que, según la estructura represiva, se había instalado en la sociedad argentina y ellos eran los encargados de erradicarla sosteniendo los altos valores de una “supuesta” moral cristiana y familiar.

A 45 años del asalto inconstitucional de los resortes democráticos en la República Argentina, urge analizar el estado de la investigación en torno a la desaparición de personas, la recuperación de la identidad robada de hijas e hijos, el proceso de memoria, verdad y justicia en términos regionales y las diversas representaciones de la memoria.