MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÈNERO

Seminario optativo: Maternidad y tecnologías de género. Las pedagogías maternales en la Argentina

Docente: Dra. Silvana Darré – (FLACSO- Uruguay)-

Mayo 3/4/10/11/17/18 – 24 y 31

Fundamentación                                                                                                                                                       Inscribite aqui.!

Los “consejos” a las madres dados por los especialistas / expertos en diferentes momentos históricos, permiten interpelar el estatuto teórico epistemológico de las categorías que han sido (y son) utilizadas desde distintos campos disciplinarios para “educar” a las mujeres para el cumplimiento de una función “natural” que aparece derivada del sexo.

Las políticas familiaristas han contribuido a naturalizar las funciones maternales. Los esfuerzos pedagógicos destinados a la maternidad a través del tiempo -sean difusos o institucionales-, están en conexión directa con un conjunto de transformaciones operadas en distintos procesos macro sociales que afectan al conjunto de las instituciones. Las iniciativas pedagógicas más emblemáticas destinadas a la maternidad parecen coincidir

con transiciones políticas, crisis económicas, procesos migratorios a gran escala o con avances en el campo de la salud. Por estas razones, los aportes realizados desde diferentes disciplinas contribuyen a complejizar un campo de problemas no siempre bien delimitado.

Los estudios sociales sobre la maternidad han tenido un desarrollo desparejo en las últimas décadas, alcanzando un punto alto en los años ’70. En esos años, la sociología francesa y las feministas norteamericanas producen obras de singular importancia que no siempre dialogaron entre sí. Recuperar las diferentes tradiciones de análisis, retomar las controversias y el análisis de casos promueve la apertura a problemas de investigación que requieren una mirada interdisciplinaria. La pregunta por los consejos de los especialistas, los principios filosóficos, científicos o

técnicos que fundamentan las prácticas institucionales, las pedagogías específicas, las formas que va adquiriendo lo “inapropiado” maternal en términos de categoría y su transformación en el tiempo, configuran diferentes niveles de análisis. El propósito de este seminario es aportar herramientas teóricas provenientes de universos conceptuales

diferentes y casos de estudio, para analizar y discutir al objeto “pedagogía maternal” como una tecnología de género.

Los objetivos propuestos son: 

  • • Aportar herramientas teóricas que permitan delimitar los alcances y la complejidad de la maternidad como objeto de estudio.
  • • Interpelar el estatuto teórico epistemológico de algunas objetivaciones y

categorías clásicas utilizadas en torno a la maternidad y sus desvíos.

  • • Analizar los distintos desplazamientos históricos operados en los consejos a las madres y las correlaciones que pueden establecerse con la emergencia de diversos campos disciplinarios (pedagogía, medicina, campo psi) y su superficie de emergencia.
  • • Discutir las principales líneas teóricas que han aportado a la maternidad como objeto de estudio.   
  •               Inscribite aqui.!