Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género

Ordenanza N° 144/14 (UNCo) y Resolución 4040/17 (Ministerio de Educación de la Nación)

DIRECCIÓN:

Dra. Marta Carrario

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Dra. Soledad Roldán

COORDINACIÓN TÉCNICA:

Esp. María de los Ángeles Jara

DOCENTES:

Dra. Nélida Bonaccorsi (UNCo)

Dra. Marta Carrario (UNCo)

Dra. Carmen Reybet (UNCo)

Esp. Griselda Fanese (UNCo)

Dra. Laura Méndez (UNCo)

Dra. María Alejandra Minelli (UNCo)

Dra. Daniela Heim (UNRN)

Dra. María Marta Quintana (UNRN)

Mg. Mónica Morales (UNLPam)

Dra. Emilse Kejner ((UNCo)

Dra. Soledad Roldan (UNCo)

Dra. Luciana Machado (UNCo)

Dra. Rayén Pozzi (UNCo)

Dra. María Bernarda Torres (UNCo)

Mg. Carla Franquelli (UNCo)

Presentación

Esta Maestría se propone ofrecer formación en el campo de los Estudios de las Mujeres y de Género desde una perspectiva teórica interdisciplinaria teniendo en cuenta los métodos, discursos y argumentaciones propios de dicho campo científico. El trayecto académico propuesto se presenta como una oportunidad para conocer los fundamentos de las teorías feministas y de género, aplicados a los problemas sociales en distintos ámbitos.

La Maestría promueve la formación de profesionales para desempeñarse en instituciones públicas y privadas que contemplen la problemática diversa y compleja de la igualdad de oportunidades sin discriminación sexo-genérica. Por esto apunta a la construcción de conocimientos específicos para el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, proyectos de investigación-acción en áreas profesionales específicas y en programas curriculares educativos, con el fin de contribuir a modificar las prácticas sexistas.

Duración de la carrera

2 años

Implica una carga horaria total de 740 horas, incluyendo la elaboración de la tesis.

Modalidad de cursado

El cursado de los seminarios de la Maestría combina encuentros presenciales y encuentros virtuales sincrónicos.

Organización del cursado

Los 5 seminarios de 60 hs. (Área de Formación Básica) se cursarán en tres bloques de tres días cada uno (jueves, viernes y sábado).

Los 7 seminarios de 40 hs. (Área de Formación Teórica y Metodológica y Área de Formación Específica) se cursarán en dos bloques de tres días cada uno (jueves, viernes y sábado).

Días y horarios de cursado: jueves y viernes de 17 a 21hs.  y sábados de 9 a 15hs.

Cronograma del 1° cuatrimestre 2024

Requisitos de admisión

Podrán inscribirse a la Maestría aquellas personas que acrediten título de grado emitido por universidades públicas o privadas, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años.

El plan de estudios de la Maestría está estructurado en tres áreas.

Para cursar los Seminarios del área de formación teórica y metodológica y aquellos de la formación específica, es necesario haber finalizado los que corresponden al área de seminarios Básicos. (Para más información, consultar Ord. 144/14).

Área de Seminarios Básicos (300 hs.):

Carga horaria de cada Seminario: 60 hs.

I. Seminario: Teoría y metodología de los Estudios de las Mujeres y de Género.

II. Seminario: Análisis y Estrategias de una Educación con enfoque de Género.

III. Seminario: La globalización desde una perspectiva de Género.

IV. Seminario: Ciudadanía y políticas públicas de igualdad de oportunidades.

V. Seminario: Representaciones de género en los discursos culturales.

Área de formación teórica y metodológica (120 hs.)

Carga horaria de cada Seminario: 40 hs.

I. Seminario: Problemáticas epistemológicas de los Estudios de las Mujeres y de Género.

II. Seminario: Metodología en Estudios interdisciplinarios de las Mujeres y de Género.

III. Taller: Diseño de Tesis.

Área de Seminarios de formación Específica (160 hs.)

Carga horaria de cada Seminario: 40 hs.

Se deberá optar por 4 (cuatro) seminarios de la oferta que realice la maestría.

La oferta de seminarios optativos podrá incluir opciones en relación con las siguientes áreas temáticas (y otras que se evalúen pertinentes):

· Géneros y sexualidades en educación.

· Género y sexualidades en el campo de la salud.

· Derecho y perspectiva de género.

· Literatura y género.

· Antropología y Género

· Trabajo y sindicalismo desde la perspectiva de género.

· Historia de las mujeres en clave regional.

· Investigación con enfoque de género.

· Derechos humanos y Género.

· Teoría queer.

· Género y Análisis del discurso.

· Violencia contra las mujeres-violencia de género.

Elaboración de Tesis: 160 hs.

1 matrícula al inscribirse, 24 cuotas mensuales y 1 pago por defensa de tesis.

Se realizarán actualizaciones semestrales del valor de las cuotas.

El valor de la matrícula es equivalente al de una cuota mensual y puede abonarse en 2 veces.

Docentes UNCo (excepto FAHU): bonificación del 20% en el valor de la cuota mensual y del 100% en el valor de la matrícula.

Docentes UNCO de la FAHU: bonificación del 100% en el valor de la cuota mensual y la matrícula.

Facultad de Humanidades – Departamento de Posgrado

Avda. Argentina 1400, Neuquén.

Teléfono: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de: 9 a 13 hs.

Email: maestria.genero@fahu.uncoma.edu.ar2